EL DISCURSO DEL SILENCIO HA MUERTO

EL DISCURSO DEL SILENCIO HA MUERTO

martes, 4 de junio de 2013

CULTURA Y EDUCACIÓN

CULTURA Y EDUCACIÓN


CULTURA PARTICIPATIVA, como transmisión de conocimientos libres entre iguales, que tienda a quitar privilegios a la jerarquía , al uso que de esos conocimientos hace la jerarquía , para seguir dominando.
Una cultura participativa para hacer extensiva su capacidad liberadora para todos.
EL CONOCIMIENTO NOS HACE LIBRES.

CULTURA DEL TRABAJO, que nos devuelva su poder transformador de la condición humana y que no se deje arrebatar sus frutos.
Una cultura del trabajo que sepa elegir y que pueda exigir que los medios de producción técnicos- sus máquinas- estén al servicio del hombre para ahorrar trabajo, no para generar paro o exclusión.
Una cultura del trabajo, un interés inteligente por el mismo trabajo, que nos haga tomar conciencia, destreza, cooperación para una verdadera economía social y su autogestión .
Es inteligente diversificar nuestras tareas.
La dignidad del trabajo determina la libertad de los pueblos.

CULTURA RURAL
La cultura rural aún está viva en los pueblos. Sobrevive acuciada por presiones económicas y ambientales. ES URGENTE, considerarla como un valor estratégico, para la vida social y nuestro abastecimiento de recursos.
Necesita el relevo de sus propios pastores.
LA AGRICULTURA: Es fundamental proteger los sistemas tradicionales de gestión del territorio, reducir el impacto de la mecanización y de los agroquímicos.
Tenemos que exigir un cambio agroalimentario y ambiental, tener como referencia la soberanía alimentaria y la ecología. Una defensa de la BIODIVERSIDAD y que las prácticas agrícolas sean ecológicas.
ES UN PROBLEMA DE TODOS, TAMBIÉN DE LA CIUDAD.

CULTURA POLÍTICA.
Para conseguir una elaboración propia de la realidad, una compresión crítica de la misma y una conciencia política para su elaboración y difusión.
Cultura política que dará hegemonía al pueblo, para un sentido común renovado, su necesaria unidad teórico-práctica.
Cultura política para entender que la vida es una. PENSAR Y HACER VAN UNIDOS.
La escuela y la iglesia son los mayores organizadores culturales y lo que se les escapa, lo acapara la “televisión” el aparato tecnológico-científico.
Como pueblo debemos prepararnos para una organización popular, debemos estudiar cómo desarrollar una cultura general, un “HUMANISMO LAICO” y una “INSTRUCCIÓN PÚBLICA”.
Creación de la UNIVERSIDAD POPULAR, como difusión del conocimiento que nos alcance a todos.

CULTURA ES CULTIVO, es el resultado de cultivar los conocimientos humanos. CULTURA es la palabra, los gestos, las relaciones y es LA EDUCACIÓN la que hace que estos conocimientos lleguen a cada uno.
Son a nuestros hijos e hijas, a quiénes debemos educar para poder desarrollar una sociedad más libre.

EDUCACIÓN.

LA EDUCACIÓN "... ya no puede ser el acto de depositar, de narrar, de transferir conocimientos y valores a los educandos, menos pacientes, como lo hace la educación "bancaria", sino ser un acto cognoscente.
-Se hace necesaria la exigencia de la superación de la contradicción educador-educandos. Sin ésta no es posible la relación dialógica.
-El hombre tiene que aprender a hacer efectiva su libertad, y haciéndola efectiva, la ejerza. Esta pedagogía acepta la sugestión de la antropología que va por la línea de la integración entre el pensar y el vivir, "se impone la educación como práctica de la libertad".
-Pero el hombre no sólo está en el mundo, sino que también está con el mundo. Estar con él, es estar abierto al mundo, captarlo y comprenderlo; es actuar de acuerdo con sus finalidades para transformarlo. El hombre responde a los desafíos que el mundo le va presentando, y con ello lo va cambiando, dotándolo de su propio espíritu. En este sentido no se trata de cualquier hacer, sino de uno que va unido a la reflexión.
-Si el hombre es praxis, no puede, por lo tanto, reducirse a mero espectador, o a un objeto. Esto sería ir contra su vocación ontológica: "un ser que opera y operando transforma el mundo en el que vive y con el que vive" .
-NO HAY CULTURA DEL PUEBLO SIN POLÍTICA DEL PUEBLO
-Educación liberadora: . El hombre no se libera sólo, ni es liberado por otro, sino que se libera en comunión y partiendo desde su realidad.
TENEMOS UN COMPROMISO SOCIAL FRENTE:

-A LAS INJUSTICIAS QUE SE COMETEN CON NUESTROS VECINOS. -CONTRA LA FALTA DE CORAJE QUE PP Y PSOE MUESTRAN ANTE LOS BANQUEROS Y LAS EMPRESA DEL CAPITALISMO.
-FRENTE AL DESMANTELAMIENTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS, POR PARTE DE “LOS NUEVOS CAPITALISTAS”. LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA ESTÁ SOMETIDA A SUS INTERESES, A LA RENTABILIDAD PURA Y DURA. NO ES RENTABLE PARA LOS VIVIDORES QUE LA GENTE APRENDA.
-FRENTE LA POLÍTICA QUE NOS GOBIERNA, QUE OBLIGA A NUESTROS JÓVENES A EMIGRAR , OBLIGADOS A UN DESARRAIGO, QUE PONEN EN JUEGO LA SEGURIDAD SOCIAL.

LA CRISIS SE VA A PROFUNDIZAR, HAY QUE PREGUNTAR:
¿QUÉ PUEDE HACER EL PSOE SIENDO CÓMPLICE DE LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO?
¿QUÉ PUEDE HACER EL PP QUE DEFIENDE POLÍTICAS AÚN MÁS DURAS?
AHORA SÓLO EL MOVIMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO DE IZQUIERDA UNIDA ES GARANTÍA DE LA POLÍTICA DE IZQUIERDAS, CON TU VOTO HACEMOS UNA BARRERA FRENTE A LA DERECHA POLÍTICA.
NUESTRO SENTIDO DE LA REALIDAD PONE A PRUEBA NUESTRA INTELIGENCIA.

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