EL DISCURSO DEL SILENCIO HA MUERTO

EL DISCURSO DEL SILENCIO HA MUERTO

jueves, 18 de julio de 2013

FIRMAS CONTRA LOS CORTES DE AGUA EN MURES.DIARIO JAÉN

Firmas contra los cortes de agua

Los vecinos de Mures, reunidos en asamblea, adoptaron un acuerdo para acabar con los cortes de agua, que sufren desde hace casi tres semanas. La idea es pedir, a través de firmas, que el pozo de la aldea vuelva a conectarse a la red y usar el caudal, contaminado con nitratos, para todo menos para beber.
La reunión contó con la presencia de buena parte de la población mureña.
Entre las personas que tomaron la palabra, estaban la presidenta de la entidad, Francisca López, “Paquitina”, y Vicente Moreno, concejal de IU en Alcalá. La estrategia para solucionar los cortes intermitentes de agua, que se dan desde el 28 de junio, es que los vecinos mayores de edad apoyen un documento en el que dicen ser conscientes del alto nivel de nitratos del pozo —de casi 80 miligramos por litro, por encima del máximo legal de 50—.
Si, como es previsible, firma al menos la mitad de los residentes, la entidad pedirá a las autoridades que permitan que el acuífero se conecte a la red sin restricciones, ya que el agua que ahora sale por los grifos procede solo en un 20% de Mures, mientras que el resto se suministra por la empresa municipal de aguas alcalaína Adalsa. Esto supondría un compromiso de que se utiliza el caudal para la higiene y el riego de plantas y electrodomésticos como lavadoras y lavavajillas, pero no para beber. Como contrapartida, la entidad ofrece medidas correctoras: una consiste en adquirir una máquina desnitrificadora o un sistema de ósmosis para depurar el líquido; la otra estriba en revisar las conducciones, antiguas en muchos puntos, para reparar los escapes existentes en la actualidad.


Polémica. Los cortes, que en algunas viviendas duran varios días seguidos, generan descontento entre la población y controversia política. Paquitina indica que es preferible la compra de la desnitrificadora —que, según los cálculos, pueden rondar los 50.000 euros— porque podría ser una solución definitiva y evitaría  la necesidad de recurrir al agua facilitada por Adalsa, con el consiguiente pago mensual de facturas al Ayuntamiento de Alcalá. Las previsiones de la política de IU aseguran que los elevados niveles de  nitrato tardarán en bajar.
Juan Rafael Hinojosa /Alcalá

No hay comentarios:

Publicar un comentario