EL DISCURSO DEL SILENCIO HA MUERTO

EL DISCURSO DEL SILENCIO HA MUERTO

sábado, 16 de noviembre de 2013

CONTAMINACIÓN DEL ACUÍFERO DE MURES



INFORME VISITA REALIZADA A MURES EL PASADO 25-9-2013

La visita tuvo como objetivo conocer el problema existente en el abastecimiento de agua al poblado de Mures, que lo viene realizando a través de una captación subterránea desde hace más de veinte años, y que en la actualidad está contaminado por nitratos, impidiendo el uso del agua para uso doméstico.

Estuve reunido con la alcaldesa pedánea, la coordinadora local, el concejal de IU de Alcalá la Real y otros compañeros, analizando el problema y buscando soluciones.

Lo primero que me ha sorprendido es que la captación no tenga perímetro de protección del acuífero. En su día no se hizo, siendo el Ayuntamiento de Alcalá la Real quien tenía que haber tomado la iniciativa y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el que debía haberlo exigido. Esta negligencia de la administración es la responsable de que hoy no se pueda usar un bien público, como es el agua, por parte de un núcleo de población, cuando, según la Ley de Aguas vigente,  es prioritario el uso del agua para abastecimiento urbano.

La solución aportada por Alcalá es pasar la gestión a Adalsa, muy interesada en apoderarse del abastecimiento al poblado por razones políticas y económicas, consistente en poner un filtro para eliminar los nitratos por ósmosis, entendíamos que no era viable por el coste económico de este tipo de filtraciones, que además correría a cargo de Mures.

Se vio la posibilidad de hacer otra captación algo más alejada del poblado, en el mismo acuífero, pero alejado de plantaciones de olivar, que son las responsables del problema, y de las que se tiene datos sobre la calidad del agua, que parece idónea para el abastecimiento. Esto es viable, pero llevaría consigo solicitar la captación y presentar el correspondiente perímetro de protección, con lo que la solución al problema se demoraría.

Lo más viable, inmediato y económico para todos sería que el pozo que abastece a Frailes y Alcalá proporcionara a Mures caudal suficiente, y a precio razonable, que permitiera rebajar el contenido de nitratos en determinadas épocas del año. Parejo a ello se debería cambiar la red de abastecimiento, pues ya es antigua y se estiman sus pérdidas en un 40 %.

En la reunión llegamos a la conclusión que hay que utilizar como medida de presión ante el Ayuntamiento de Alcalá y Diputación las negligencias cometidas con anterioridad, responsables de la situación actual, así como hacerles llegar la firme voluntad de Mures a no renunciar a su autoabastecimiento, porque es más económico para el pueblo. Además, se tiene ya la alternativa de un nuevo lugar para una captación que no va a estar contaminada.

Luego, urge la necesidad de una negociación política con el Ayuntamiento de Alcalá y Diputación, haciendo valer nuestro cogobierno en la Junta de Andalucía.

José Manuel Marín Señán
Coordinador provincial del Área de Medio Ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario