EL DISCURSO DEL SILENCIO HA MUERTO

EL DISCURSO DEL SILENCIO HA MUERTO

jueves, 14 de mayo de 2015

ACTO DE IZQUIERDA UNIDA EN ALCALÁ. CONCIERTO-COLOQUIO:OTRA CULTURA ES POSIBLE EN ALCALÁ LA REAL Y LAS ALDEAS


Buenas tardes a todos los presentes. Lo primero, como marca el protocolo, es agradecer su presencia aquí hoy, en este CONCIERTO-COLOQUIO que, por extraño que pueda parecer, forma parte de la campaña política que ha diseñado Izquierda Unida para Alcalá la Real, sus aldeas y sus gentes. Extraño porque, tristemente, en las campañas políticas “al uso”, ni se escucha música de J.S. Bach en directo ni, mucho peor todavía, hay debate alguno. Pero, vaya por delante, esta lista electoral ni hace ascos a lo extraño ni se siente maniatada por convencionalismos, básicamente porque hay muchos convencionalismos que hay que romper.

Al hablar de CULTURA, y de que OTRA CULTURA ES POSIBLE, a mi hoy me gustaría centrar mi pequeña intervención en el hecho de que vivimos en un sistema capitalista atroz que explota a los seres humanos de muchas maneras. En el aspecto concreto de la cultura, y más concretamente de la cultura artística o estética, el capitalismo sabe perfectamente cómo inmovilizarnos, dándonos su propio concepto de cultura, enlatando las manifestaciones culturales que conviene difundir y silenciando todas las demás. De esta forma, con la mentira de que vivimos en el mundo del fácil acceso a la cultura, y con la inmediatez (palabra demoníaca) que suponen los medios de comunicación generalizados (televisión e internet), se nos hace creer que “su” música es “la música”, que “su” cine es “el cine”, que “su” teatro o “su” literatura son “el teatro y la literatura”. De forma que se va anestesiando cada vez más la capacidad esencial del ser humano de ser sensible a las infinitas formas de belleza y a la capacidad de escoger y de decir “no”.

Quizás no estéis todos de acuerdo conmigo en esa idea, y seguramente mucho se podrá debatir en torno a si realmente somos libres para escoger o no lo que alimenta nuestro espíritu. Mi opinión, en cambio, es esa, que nuestra sociedad está anestesiada y se le ha robado su capacidad de escoger y de buscar la belleza, porque es mucho más cómodo recibir a bocajarro y sin rechistar lo que quieren que consumamos de forma acrítica. Yo intento refugiarme en la convicción de que todos, en algún momento de la vida, quedamos eclipsados por el infinito misterio de la belleza. Porque lo que nos atrapa de la belleza es un misterio. Y ese misterio puede ocurrir en una obra musical, pero también en un paseo sosegado por el campo, en la sonrisa de un niño o en la conversación mundana con un amigo, por poneros solo algunos ejemplos.

Por eso, quiero concluir mi intervención con el recordatorio de que todos podemos relacionarnos con lo bello de una forma activa y personal. Está en nuestro ADN ser sensibles a todo lo que puede emocionarnos, porque las emociones también nos alimentan.

                           JUAN AGUILERA CEREZO

IMÁGENES DEL CONCIERTO- COLOQUIO: OTRA CULTURA ES POSIBLE












No hay comentarios:

Publicar un comentario