EL DISCURSO DEL SILENCIO HA MUERTO

EL DISCURSO DEL SILENCIO HA MUERTO

viernes, 8 de enero de 2016

¿EL CONOCIMIENTO NOS HACE RESPONSABLES?








EL CONOCIMIENTO NOS HACE RESPONSABLES
NUESTRO ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO A VUESTRO ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DEL CAPITALISMO VERDE
1.-ASPECTOS FÍSICOS Y CLIMÁTICOS
Sobre “la huella de carbono” y el capitalismo “verde”
Este año hemos observado un año de cambio climático, poca lluvia, altas temperaturas (diciembre) que han adelantado la floración, la pregunta: ¿Está cambiando o alterándose el clima?
En la cumbre de París (2015), representantes de 195 países, más el gobierno de la UE, signan un documento vinculante que propone mantener el ascenso de las temperaturas por debajo de 2ºC, si es posible, 1,5ºC, reduciendo paso a paso el uso de combustibles fósiles y desarrollando las energía renovables y la energía nuclear. La operación costará 100.000 mil millones de dólares, lo que hace las delicias del capitalismo verde, el que va a “salvar el planeta”. La nocividad la convierten en un negocio. El monismo explicativo como único argumento, es que la causa del cambio climático es el incremento de los gases de efecto invernadero, de manera que hay que reducir sus emisiones.
De forestación ni una palabra, esto ha sido un paso atrás con respecto a otras cumbres, en las que se apuntaba a una pluralidad de causas del calentamiento global:
-además de los gases, en cumbres anteriores se hablaba de deforestación, de la expansión vertiginosa de la agricultura industrial, de la industria sin control y de los procesos de urbanización, de concentración de la población en las ciudades, como causas del cambio climático y destrucción ambiental.
Han suprimido estas causas y lo han reducido a los gases, están imponiendo un monismo explicativo.
¿Cómo presenta la cumbre de París lo que está ocurriendo?:
a.-La alteración climática como una contrariedad que pueden resolver los estados y gobiernos, éstos aparecen como fuerzas protectoras.
b.-El capitalismo en versión verde es el encargado de obrar benéficamente, con las energías renovables y con centrales nucleares.
c.-Están manipulando, como expertos infalibles, a la opinión pública, para que la gente ignore y se desentienda de los asuntos fundamentales, LA DESAPARICIÓN DE LOS BOSQUES Y EL ARBOLADO, LA AGRICULTURA INDUSTRIA, INVASIVA, Y A COLOSAL ESCALA, LA INDUSTRIA SIN CONTROL Y LAS METRÓPOLIS. Todos ellos situados en la raíz del problema. Problema que según los expertos no lo es, dando una explicación monista y reduccionista del problema, el problema son los gases.
Hacen falta bosques, no podemos hablar de medio ambiente, de economía sostenible sin oponerse y cuestionar el modelo productivo capitalista, ahora capitalismo verde.
Qué hace falta?
-Hacen falta árboles, detener el cambio climático sin bosques es un engaño
-Cuestionar el modelo de ciudad capitalista, las ciudades multiplican el uso y derroche de energía.
-El consumo de una persona en una ciudad es el doble que en pequeñas poblaciones.
-Las ciudades expolian a las zonas rurales (pensemos en la relación de Alcalá con las aldeas, éstas están siendo abandonadas, y curiosamente están excluidas de este proyecto, a pesar de que el proyecto, si lo conceden, es por el número de habitantes, más de 20.000 habitantes son cinco millones de euros y un millón (20%) que debemos poner entre todos para que lo concedan. Entre todos hay que pagarlo, pero a las aldeas ni agua).
-Las ciudades expolian a las zonas rurales, ya que éstas zonas rurales suministran alimentos, materias primas, agua, energía y mano de obra(emigración del campo a la ciudad), con esto devastan el medio natural; la ciudad consume el bosque pero no lo produce, lo expolia a los núcleos rurales.
Las ciudades crecen y crecen concentrando el capital, este es el modelo de ciudad capitalista que defienden estos proyectos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) a través de EDUSI (Estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado).
-El binomio Estado-Capital crea ciudades, las ciudades para mantenerse originan una agricultura y ganadería industrial, maquinizada y tóxica que es incompatible con la existencia de masas boscosas mínimamente suficientes.
El reto que nos plantean desde un monismo explicativo reduccionista, que son los gases efecto invernadero el único problema, hay que enfrentarlo desde el conocimiento que es el que debe guiar nuestra acción responsable. Hay que promover una revolución ecológica y medioambiental, por tanto política.
Algunas medidas:
-Hay que FORESTAR, FORESTAR, FORESTAR
-Hay que poner fin a las ciudades distribuyendo equilibradamente la población por todo el territorio(los núcleos rurales fueron despoblados por la emigración salvaje desde XIX hasta nuestros días).
-Hay que acabar con la agricultura industrial.
-Hay que acabar con la tecno- industria sin control que está llevando a la vida en el planeta a un callejón sin salida.
-Hace falta cultura política, la tecnocracia está haciendo estragos en la conciencia de las gentes. Están modelando cómo tenemos que pensar, un ejemplo claro, es la manipulación con respecto al cambio climático. Todos tenemos la obligación de saber que el clima es obra de seres vivos (Vegetales, árboles), y no de gases efecto invernadero. Esta manipulación tecno-cientifista (que no representa a la ciencia) va contra lo viviente(los vegetales), y políticamente tiene un nombre capitalismo puro y duro.
En este proyecto EDUSI, vuestro análisis y diagnóstico integrado adolece de esta cultura política. En este apartado de aspectos “Físicos y climáticos”, habláis de contrarrestar los efectos de un modelo de crecimiento urbano horizontal frente a otro modelo urbano vertical como una elección sustentable. Es decir que hay un modelo de urbanismo malo, horizontal y disperso y otro modelo de urbanismo bueno, vertical, compacto y sostenible.
El objetivo final es concentrar a la población en las ciudades, forzando a las gentes a abandonar el mundo rural (el expolio de la ciudad al campo sigue), en una ciudad ahora vertical ( BLOQUES DE MURIENDAS). Las ciudades son el problema.
Ahora toca contrarrestar lo nocivo de un crecimiento urbano desbocado, promovido y alentado en este caso por el gobierno del PSOE, llenando las arcas de euros, con los pelotazos del ladrillo. La construcción de viviendas que se definió como burbuja inmobiliaria, careció de la cultura política y el conocimiento que se requiere para gobernar. Ahora casas sin gente (desahucios) y gente sin casas. PELOTAZOS PARA CONSTRUIR Y PELOTAZOS PARA SEGUIR CONSTRUYENDO SIN NECESIDAD.

2.-ASPECTOS DEMOGRÁFICOS Y SOCIALES
IRONÍA: Tendremos que dar las gracias a FEDER vía EDUSI, si nos “toca” y a las “TICs”, por haber hecho posible, en parte, que nuestra juventud deje de usar las maletas para ganarse la vida, fijando así a la población joven a su territorio, gracias de nuevo a las TICs. Esto es el cuento de la lechera, una ficción. El boleto de esta lotería cuesta al pueblo 1 millón de euros, pero no llega a todos.

3.-ASPECTOS ECONÓMICOS
Ante un nuevo plan la misma propaganda, que si actividad comercial, empresarial, empleo; cuando la realidad se imponga nuevamente al finalizar dicho plan (6.250000 €), habremos observado que unos poquitos elegidos han sido admitidos en el club.
Y como hemos dicho en otras ocasiones, en esta casa no hay miseria. El trabajo lo lleva una consultora D' Aleph, ya nos enteraremos de sus honorarios, los bancos también están satisfechos con sus deudores, ya que no siempre el remanente es líquido, casi siempre es blanco sobre negro; habrá que pedir otro crédito extraordinario para llevar a cabo el proyecto.
4.-AMBIENTALES
Terminación o continuación de proyectos faraónicos manejando miles y miles de euros.
Lo de ambiental será un eufemismo, porque reforestación cero, potenciar una agricultura libre de tóxicos cero, protección de los acuíferos cero, con esta dejadez ambiental, se está desatendiendo el OT-6(objetivo temático) del plan EDUSI, que habla de la mejora del medio ambiente, y concretamente el OT, 6.E.2, que habla de mejorar la eficiencia del ciclo integral del agua, controlando y protegiendo los acuíferos contra la contaminación química. Ningún género de toxicidad.

5.-Las smart cities

Algunos términos:
-smart cities: ciudades inteligentes.
-urban Lab: Laboratorio urbano.
-startups: empresas emergentes, poner en marcha, buscar negocio.
-open data: datos abiertos.
- closed data: datos cerrados.
-small data: pequeños conjuntos de datos, paso previo a big data.
-big data: grandes conjuntos de datos.
-plug it smart: conectar con inteligencia.
-clúster (sustantivo): agrupación, racimo.
-clúster (adjetivo): agregado.
-to cluster(verbo):agrupar.
-Clúster de Andalucia Smart City: Alianza de empresas privadas e instituciones andaluzas que trabajan para el desarrollo de las ciudades inteligentes, para que sean eficientes, sostenibles y confortables.

El negocio de las smart cities, otra burbuja, ahora la burbuja teconológica. El mantra: “hay que ver dónde hay fondos para hacer negocio”, frente a la cultura económica racional: “Hay fondos, a ver que necesidades hay que cubrir”. Se impone lo superfluo frente a lo necesario.
¿Qué significa todo esto y quién paga la fiesta?
En España 58 ayuntamientos ya son smart, el nuestro entre ellos.
Empresas que están detrás, a ver si os suenan: INDRA, ENDESA, IBM Y TELEFÓNICA, con sus consultoras correspondientes.
Su propaganda: Venimos a solucionar vuestros problemas, esto suena bien, se parecen a las campañas de los ayuntamientos. ¿Qué van hacer? Dinero, con dinero público, negocio redondo. Solucionando los problemas que ellos crean.
En nombre de la seguridad, la sombra del gran hermano. La venta de los datos, la pregunta: ¿open data o closed data? Esto abre una economía de datos y de control con el dinero de todos.
Y mientras se resuelve el dilema de los datos, públicos o privados, “big o small”, ¿en qué queda la historia de las “smart cities”?, ¿y su financiación, fascinación de los políticos, colaboraciones público-privadas, tecnología y medición hasta en tu cubo de basura?
Con la crítica recién nacida hacia este enjambre de vividores y sus burbujas, en la Europa preocupada por el medio ambiente, tenemos hasta el 2020 para escribir dicha crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario