EL DISCURSO DEL SILENCIO HA MUERTO

EL DISCURSO DEL SILENCIO HA MUERTO

lunes, 11 de abril de 2016

MOCIÓN PRESENTADA POR IZQUIERDA UNIDA DE ALCALÁ LA REAL Y LAS ALDEAS:PROBLEMÁTICA EN EL PARQUE DE BOMBEROS










El grupo municipal de Izquierda Unida en Alcalá la Real y las aldeas ha presentado en el registro de entrada una moción pidiendo el aumento de la plantilla de bomberos y la dimisión del coordinador. Pedimos el aumento de la plantilla para adecuarse a las ratios de bomberos por habitante del Estado (1 bombero por 2.000 habitantes), actualmente en Alcalá tenemos un bombero por 4.520 habitantes, por lo que la calidad del servicio no es la óptima a pesar del innegable esfuerzo y profesionalidad de nuestros bomberos. Pedimos también la dimisión del coordinador de emergencias, debido al clima que éste ha creado en el parque, haciendo que el 80% de la plantilla manifieste su firme intención de abandonar el servicio mediante la presentación de una comisión de servicio a otra administración.


Creemos que ha llegado un punto en el que la situación de nuestro parque de bomberos es insostenible, principalmente debido a la falta de plantilla y el clima creado por el coordinador.

Esta es la moción, registrada hoy día 11 de abril de 2016:

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE…………………………………………….
Don/Doña……………………………………………………., Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de………………………, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente  MOCIÓN relativa a la PROBLEMÁTICA DEL PARQUE DE BOMBEROS DE ALCALÁ LA REAL, de acuerdo a la  siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Una vez más, hemos comprobado cómo el equipo de Gobierno del PSOE  está dejando en una situación de abandono y marginalidad a los Bomberos, más teniendo en cuenta que se trata de un colectivo que exige a los mandatarios una especial sensibilidad dada la naturaleza de los servicios que prestan de indudable necesidad e importancia ya que se trata de la seguridad de las personas y de los bienes.
El Cuerpo de Bomberos está muy preparado y es un Cuerpo muy apreciado y reconocido por los alcalaínos, pero no es reconocido ni apreciado por el PSOE dadas las circunstancias en las que se encuentra y dado el tiempo que lleva gobernando.
Nos consta el indudable esfuerzo adicional que está realizando este colectivo para cumplir con el trabajo y los objetivos propios de su función y el intento de negociación y acuerdo con el Gobierno municipal que no da sus frutos, ya que han sido desatendidas sus reivindicaciones en varias ocasiones. Los puntos de esta reivindicación se pueden clasificar en dos bloques temáticos:
            1.-Necesidad de ampliación de personal: 3 bomberos por guardia
Se ha podido comprobar la necesidad de ampliar la plantilla de este colectivo que cuenta con un número insuficiente de miembros.
El número de Bomberos está en torno a 10 (5 brigadas de 2), cuando en realidad harían falta unos 22 para poder cumplir con las ratios, nosotros pedimos, como mínimo, una dotación de 15 con el fin de poder cubrir los 3 por turno y las necesidades mínimas de servicios, más si tenemos en cuenta que en las ciudades limítrofes disponen de una ratio que supera a estos números y Alcalá la Real necesita asemejarse en dicho porcentaje.
Estas ratios normalizadas son de un bombero por cada 2.000 habitantes, si hablamos de Europa esta ratio está en torno a un bombero por cada 1.000 habitantes, en Alcalá la Real es de un bombero por cada 4.520 habitantes, es decir, por encima de la media del Estado español y en un porcentaje del 125% superior. Teniendo en cuenta que los Bomberos de Alcalá la Real también atienden, por convenios con la Diputación, los municipios de Alcaudete, Noalejo, Castillo de Locubín, Valdepeñas y Frailes, y eso requiere una mayor plantilla.
Esta carencia de medios personales pone en serio peligro la eficacia de su trabajo de emergencia en casos de varios siniestros simultáneos y más si se califican como de carácter grave.
            2.-Destitución del actual coordinador de bomberos y creación de una plaza de jefe de bomberos.
Desde el nombramiento como puesto de confianza de D. ANTONIO LIZANA PIÑAS como coordinador de emergencias, con informe contrario de secretaría en el que se apunta que incumple la ley 2/2002 de 11 de noviembre, en el Parque de Bomberos se vienen produciendo situaciones, a nuestro entender muy graves y con posible abuso de poder por parte del mencionado coordinador.
Se ha generado un ambiente pésimo de trabajo en el servicio, con denuncias, informes cruzados entre compañeros, diversos expedientes administrativos, falta de transparencia, posible prevaricación y abuso de poder, todo ello generado y alentado por esta persona, que no aporta conocimientos,  no coordina las intervenciones, no está localizable en la mayoría de los casos, etc. ha generado una situación de inestabilidad que se le ha ido de las manos, poniendo en serio riesgo la seguridad de la población, así como de sus propios agentes.
Nos consta que el equipo de gobierno, a través de su concejalía de RRHH ha tenido conocimiento desde el primer instante por medio de innumerables escritos y reuniones y no ha tomado ninguna medida salvo imponer una modificación de los turnos de trabajo con la negativa de los trabajadores.
Es tal la situación a la que el PSOE no quiere dar solución que el 80% de la plantilla han manifestado su firme intención de abandonar el servicio mediante la presentación de una comisión de servicios a otra administración.
Por todo ello proponemos la siguiente:
MOCIÓN
1.            La creación de 5 plazas de Bomberos o en su caso exigir a administraciones superiores la creación de dichas plazas.

2.            La inminente destitución del coordinador de bomberos y el nombramiento de un responsable temporal hasta se cree una plaza de jefe de bomberos que se ajuste a lo que marca la legislación vigente.



En………………………., a………………..de……………….de 2016


Fdo.:




Concejal/la Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida


No hay comentarios:

Publicar un comentario