EL DISCURSO DEL SILENCIO HA MUERTO

EL DISCURSO DEL SILENCIO HA MUERTO

viernes, 27 de enero de 2017

INTERVENCIONES EN EL PLENO DE 26 DE ENERO DE 2017

INTERVENCIONES DE IU, EN EL PLENO DEL 26 DE ENERO DE 2017.

2.-APROBACIÓN SI PROCEDE DEL BORRADOR DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES ANTERIORES, CELEBRADAS LOS DÍAS 14 Y 21 DE DICIEMBRE DE 2016.
SI.

3.-PROPUESTA DE ALTA DE FICHEROS DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ LA REAL.
SI.

4.-PROPUESTA DE RECONOCIMIENTO DE COMPATIBILIDAD A  UNA TRABAJADORA.
SI


5.-MOCIÓN DEL PSOE. AUTOVÍA


España es uno de los países con un mayor número de kilómetros de vías de alta capacidad del mundo, con lo cual parece lógico y necesario pensar las cosas con calma y analizar bien los pros y los contras. Recordemos que la anterior etapa de burbuja en la construcción pública y privada nos ha llevado a tener un exceso de proyectos megalómanos innecesarios, aeropuertos vacíos, autopistas de peaje rescatadas de la  quiebra por el gobierno, etc.

Cuando se plantea la necesidad de la construcción de una autovía se argumentan varios motivos, que suelen ser los siguientes:

1.- Permite y mejora el desarrollo económico de un territorio.
2.- Permite el desplazamiento de más vehículos y en condiciones más seguras.
3.- Permite reducir los tiempos de desplazamiento entre distintas localidades.

Respecto al primero, el potenciar el desarrollo económico no está claro.

1.1.- La provincia de Jaén es una de las que más kilómetros tiene de autovías, importante nudo de comunicación de las mismas, Madrid – Granada, Córdoba – Albacete por Linares, y sigue estando en la cola de la lista de provincias respecto al desarrollo económico, a la cola de población y de las primeras en despoblación, luego no parece claro que la construcción de más autovías sea el camino.

1.2.- En cuanto a Alcalá la Real, comentar que el comercio sufre la cercanía de Granada, (las personas van a comprar a Granada),  por ocio a Granada (cines y hostelería), de médicos a Granada (el hospital es incompleto). Si comunicamos Alcalá con Granada mediante autovía y se pone a 20-25 minutos de tiempo, el comercio y la hostelería se resentirán más todavía, mejoremos la oferta de ocio y tiempo libre, y el hospital y no tendremos que desplazarnos tanto.

2.1.- Respecto al desplazamiento de más vehículos y de mejores condiciones, esto se consigue también aumentando la seguridad y la velocidad media de las vías de comunicación. Por ello hemos de pensar que mejoraría mucho la velocidad media, la capacidad de la vía y reduciría el tiempo en la N-432, con una circunvalación en el tramo entre Puerto Lope y la Venta de Algarra, y otra entre las Ventas del Carrizal y la cuesta de San Antonio, tramos que reducen mucho la velocidad media, y aumentan el tiempo entre localidades. Y claro está, circunvalaciones en todos los tramos donde esta carretera pase por los pueblos de esta N-432.
3.1.- Los tiempos entre localidades se consigue también al mejorar el punto segundo, pero hemos de pensar que la red secundaria tiene tramos que necesitan ser mejorados, por ejemplo, la comunicación entre Alcalá la Real y Valdepeñas de Jaén es pésima, si Alcalá tiene vocación de cabeza de comarca,    debería estar mejor comunicada mucho mejor con esta población. Otra vía importante que necesita importante mejoras es la comunicación entre Alcalá y Montefrío.

Además de estos argumentos hemos de añadir otros de tipo técnico y económico:

a) Estamos situados en una zona donde es difícil construir este tipo de vías porque geológicamente son terrenos complicados e inestables, y geográficamente con un relieve abrupto y difícil, todo lo cual encarece mucho su construcción.

b) En agricultura, se sabe que los mejores olivares están en las zonas de poca pendiente, y coincide que ésta son las zonas más aptas para construir vías de alta capacidad, con lo que destruir amplias zonas del mejor olivar conlleva  que se pierdan puestos de trabajo y riqueza agrícola de la zona.

c) El nuevo tramo de autovía que se está construyendo evitará la travesía de Pinos Puente, con lo que se ahorrará un tiempo precioso y se ganará en seguridad.

d) Salvo horas puntuales y días concretos, no parece existir un tránsito de vehículos suficientes, en todos  los tramos de la vía N-432.

e) Recordar que nuestras carreteras más cercanas, las que más usamos, están en algunos tramos en un estado de gran peligro, ejemplo Hortichuela y Mures.  Y en general las vías secundarias que nos unen con las aldeas, están en mal estado.

f) Nosotros estamos de acuerdo con  el segundo  punto, de solicitar al Ministerio de Fomento una inmediata actuación en mejoras en ciertos tramos, mantenimiento y reparación.
SI, si retiran el punto 1.
NO, SI INSISTEN EN ESTE DESCOMUNAL DERROCHE

NO







6.-MOCIÓN DEL GRUPO POPULAR RELATIVA AL PEPRI

DATOS

POTA: PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE ANDALUCÍA.

PEPRI: PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y REFORMA DE INTERIOR DEL CASCO ANTIGUO.

LOUA: LEY DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ANDALUCÍA

VIVIENDAS: 11328 ALCALÁ              EN TOTAL 13359
                             2031 ALDEAS

8180 YA EXISTEN
NUEVAS ENTRE ALCALÁ Y ALDEAS:  5179 NUEVAS

-UE-3, AZACAYAS 315 VIVIENDAS
-UE-4, CONSOLACIÓN, TORIL, 43 VIVIENDAS
-CONDEPLOS, 633 VIVIENDAS
-S-1 MOTA NORTE, 575 VIVIENDAS
-S-2, CAUCHIL, 230 VIVIENDAS
-S-3 FERIAL, 1200 VIVIENDAS
-S-4, LOS CIPRESES, 585 VIVIENDAS
-S-5, EL COTO ,600 VIVIENDAS
-S-6, LA CIUDAD DE LA LUNA, 48 VIVIENDAS



CASCO ANTIGUO:
- Hay que destacar la falta de democracia participativa que deja a los vecinos y vecinas fuera  de las decisiones importantes, como urbanismo, empleo, presupuestos, cultura, servicios sociales y un largo etcétera.
-¿Qué ha ocurrido en el casco antiguo?, pues una política urbanística nefasta y a espaldas de las necesidades reales de las personas. GENTRIFICACIÓN LO LLAMAN.
Un crecimiento urbanístico desbocado, sin ningún estudio de necesidad, salvo el recaudatorio y el beneficio de los agentes del pelotazo del ladrillo. Construir, construir cuando el casco antiguo está siendo abandonado, casas con huerto, vacías y sin gente, no hay servicios y el deterioro que no cesa.
Estaban enfrascados en llevar los bloques al confín del término municipal de Alcalá, esto es, en formar “un moderno y desconocido” Alcalá.
-Atrás quedaba un pueblo lleno de vida-juegos, fatigas y mucha solidaridad. Con muchas tiendas y alimentación sana.
- ¡Cuántos años para construirlo y qué pocos para derribarlo!
-.Un paseo hoy, por la mayoría de sus calles, nos traslada a escenas de ruina, donde el paseante si no desiste, se le puede venir parte del tejado o la fachada.
-¿Es posible que los responsables de este estado de cosas, puedan dar soluciones al casco antiguo?
A lo mejor y no lo sabemos, quieren ponerlo en valor así o más desvencijado, para mostrarlo en alguna ruta turística.
Está claro que la fiesta del “ladrillo” se acabó, RECORDAMOS AL POCERO DE SESEÑA, CON MILES DE VIVIENDAS VACÍAS, SU GRANDES BLOQUES DE MURIENDAS.
LA VISIÓN DE CIUDADES VERTICALES HA MUERTO, RECUPEREMOS LA CONSTRUCCIÓN HORIZONTAL.



SOLUCIONES:
1.- Querer y desear que nuestro pueblo y sus casas-fachadas, puertas, tejados, etc. alcancen una visión gozosa.
2.-Implicar a sus propietarios- muchos no viven en esas casas- para que las adecenten y conserven en buen estado.
3.-Incentivar la estética exterior, manteniendo la blancura en las fachadas y ornamentándolas con macetas.
4.-Las casas vacías se pueden procurar para un alquiler social, es necesario para este fin repoblar lo despoblado.
5.-Recuperar las tiendas de barrio y comercios que faciliten el agarre poblacional (mayores y jóvenes). No todo va a ser poner dinero para otros gastos superfluos e innecesarios.
6.- Adquirir con carácter lúdico-social espacios convivenciales para intercambios de conocimiento  y actividades terapeúticas. EN CADA BARRIO.
7.-Si no se fija la población a su barrio, no se conseguirá nada de lo que esta tarde hablemos
aquí, habría que favorecer el pago del IBI(contribución) a las personas con rentas bajas, hay que tener en cuenta que la construcción en este barrio eran casas dignas y con patios o huertos, esto hace que sea más caro el impuesto.
8.-Abrir espacios verdes, caso de la casa del coño, y otras en su mismo estado.
9.-Todo esto y más, para que el barrio antiguo, con sus casas con huertos, esté lleno de vida,   y las risas de los niños.
La vivienda es una necesidad y el barrio antiguo está lleno de viviendas que cubrían esas necesidades.
10.- Queremos que se deroguen todos los planes de urbanismo y que sean las personas que necesiten vivienda las que las rehabiliten con ayudas públicas a los que las necesiten.
11.-Queremos  que las personas que necesiten casa, puedan rehabilitar u optar a terrenos públicos para la  autoconstrucción dentro del casco antiguo,  así evitamos  hacer casas sin que la gente las demande.

SI.

7.-RUEGOS Y PREGUENTAS
-¿Nos gustaría saber si  la mesa  sobre los temporeros-inmigrantes ha llegado a tomar alguna decisión, o la han aplazado para el año próximo?
¿Y si han decidido algo, si nos pueden decir qué? Gracias.
-Sobre la falta de señalización, os informamos que ésta se extiende a las calles del barrio de Europa, y especialmente en la calle del campo de poco más de 2 metros de ancha, se circula en ambas direcciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario