EL DISCURSO DEL SILENCIO HA MUERTO

EL DISCURSO DEL SILENCIO HA MUERTO

miércoles, 22 de marzo de 2017

FINANCIACIÓN DE LA ELA DE MURES

INTERVENCIONES DE IZQUIERDA UNIDA EN EL PLENO DE 22 DE MARZO DE 2017.

PUNTO ÚNICO:
HACIENDA:

SISTEMA DE FINANCIACIÓN PARA DETERMINAR LOS CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN EN LOS TRIBUTOS DEL MUNICIPIO POR LA ENTIDAD LOCAL AUTÓNOMA DE MURES (EXPTE.16/1387).

Buenos días. El Alcalde y el equipo de gobierno socialista se han negado a sentarse a negociar con los representantes de la ELA de Mures su nuevo sistema de financiación y competencias, se han negado a constituir una Comisión Paritaria que estudie la materia, han convocado una sesión extraordinaria de la Comisión Informativa omitiendo la remisión a los concejales de las alegaciones formuladas por la propia ELA de Mures y para colmo convocan esta sesión plenaria, para que aprobemos el sistema de financiación determinado unilateralmente por los técnicos municipales, a las ocho de la mañana . Esto no es el fracaso de la política: es su más absoluta negación. Esto no es el fracaso de la democracia y la participación ciudadana: es su más absoluta negación.

Menos mal que Mures es una Entidad Local Autónoma para el fomento de la participación ciudadana. Menos mal.

El 6 de febrero de este año hubo una reunión entre el gobierno de la Nación representado por el Sr. Montoro y representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias para estudiar el nuevo sistema de financiación de los municipios. Tras esta reunión el Consejo de Ministros del 10 de febrero aprobó la creación de dos comisiones de expertos que se encargarán de los modelos de financiación autonómica y local. Se trata de comisiones negociadoras de representación paritaria de las Administraciones afectadas. Su misión es la revisión y el análisis de los sistemas de financiación de las Entidades Locales y el Autonómico para la formulación de un nuevo modelo fundamentado en los principios de solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia y garantía de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos.

Que envidia Sr. Alcalde, que envidia.

Se imagina usted que, ante las demandas de los ayuntamientos, el Sr. Montoro, hubiera respondido que el sistema de financiación de los entes locales lo define el interventor general del estado accidental en el marco de una ley que no se puede cambiar. ¿Se lo imagina? Se imagina que hubiera dicho que se trata de un asunto estrictamente técnico y que él no puede hacer nada. Pues eso es lo que usted dice. Y no me repita que a usted también le hubiese gustado estar en esta negociación. No puede haber 8.000 alcaldes negociando, si no una representación, pero usted sí puede dialogar y negociar con la Presidenta de la ELA de Mures. Usted pide financiación y competencias al gobierno del PP, le pide negociación, pero se la niega tajantemente a Mures.

Es falso que este asunto este resuelto judicialmente y usted lo sabe, (las sentencias del TSJ de Andalucía no sientan jurisprudencia y la sentencia recaída deja la puerta abierta al análisis de un estudio de costes contradictorio al presentado por Alcalá), y es falso que se trate de una mera cuestión técnica en que la política no disponga de ningún margen de apreciación valorativa en función de las necesidades de Mures.
Es falso que los conflictos y la competencia por los recursos la resuelvan los técnicos.
Ya sabíamos que el Sr. Alcalde se escondía detrás de los técnicos municipales reduciendo este asunto a una mera cuestión de legalidad técnica para no asumir ninguna responsabilidad. Ya sabíamos que para el Sr. Alcalde las cuestiones importantes las deciden los técnicos; que es un firme defensor de la tecnocracia.

Pero entonces ¿para que se presenta a las elecciones?

Lo que no sabíamos es que no solo se esconde detrás de los técnicos, cuando le interesa, es que además se esconde de las vecinas y vecinos de mures convocando esta sesión a las ocho de la mañana.

Usted sabe que el Pleno en que se debatió la solicitud de un préstamo para financiar las inversiones en Mures despertó un gran interés y que este salón de plenos se llenó de vecinos de Mures. Ahora que vamos a debatir el asunto más importante para la vida de las vecinas y vecinos de Mures, su sistema de financiación y competencias, usted convoca el pleno a las ocho de la mañana. ¿No se le cae la cara de vergüenza?

Menos mal que Mures es una Entidad Local Autónoma para el fomento de la participación ciudadana. Menos mal.

Espero que no se le ocurra justificar la hora de celebración del pleno en la necesidad de cumplir el plazo de tres meses para resolver este expediente. Ha tenido usted tiempo de sobra para cumplirlo antes o podía haber suspendido el cómputo de este plazo durante tres meses en los términos dispuestos en la Ley de procedimiento administrativo. Además, tanto usted como los técnicos municipales, saben que en este caso el silencio administrativo es desestimatorio de las pretensiones de Mures, que el incumplimiento de los plazos constituye una mera irregularidad no invalidante y que, por tanto, su cumplimiento no puede ir en detrimento del derecho de los concejales a participar en los asuntos públicos o en detrimento de los derechos de participación ciudadana de los vecinos de Mures. Usted no puede pretender cumplir el derecho de Mures a recibir una respuesta en plazo utilizando mecanismos contrarios a los intereses de Mures. Eso sería una auténtica desfachatez; una coartada jurídica, un trampantojo de legalidad para justificar los más flagrantes incumplimientos en materia de democracia y participación ciudadana. Algo así como el maltratador que le dice a la víctima: todo lo hago por tu bien, cariño.
Una cosa sí tengo que reconocerle, Sr. Alcalde, por lo menos usted no actúa con nocturnidad, solo es excesivamente diurno.

También resulta sorprendente que usted, sin cumplir los mismos requisitos formales, es decir, a través de una resolución administrativa firmada por el alcalde y el secretario, le deniega a la presidenta de Mures la participación en esta sesión plenaria, la sesión más importante para Mures. Lo fundamenta en un precepto de su ordenanza de participación ciudadana, que prácticamente hace imposible la participación ciudadana.
Resulta intolerable que no se permita participar en este Pleno a la Presidenta de la ELA de Mures. Lo siento mucho, pero tengo que repetir lo mismo:

Menos mal que Mures es una Entidad Local Autónoma para el fomento de la participación ciudadana. Menos mal. Menos mal.

            Ante la total negación de la política y la defensa de la tecnocracia, ante la negación del derecho a la participación ciudadana, ante el hecho intolerable de esconderse de las vecinas y vecinos de Mures a las ocho de la mañana, le anunciamos que no vamos a participar en la votación de este asunto, en la votación de un mero informe técnico, que, por cierto; no responde a muchas de las alegaciones formuladas por Mures y se dedica a echar balones fuera. Parece ser que agarrarse a la cuestión de las farolas como a un clavo ardiendo va a convertirse en un clásico alcalaíno de la negación de los derechos de Mures. No se preocupen: este informe lo analizarán detenidamente los magistrados del TSJ. Lo único cierto es que solo Mures ha puesto sobre la mesa un estudio de costes de los servicios serio y riguroso.
Nosotros por dignidad no vamos a participar de esta pantomima y mostrando nuestro más absoluto rechazo a las formas, y a la propuesta de fondo de la Alcaldía, nos levantamos de la sesión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario