EL DISCURSO DEL SILENCIO HA MUERTO

EL DISCURSO DEL SILENCIO HA MUERTO

viernes, 10 de marzo de 2017

INTERVENCIONES DE IZQUIERDA UNIDA EN ALCALÁ LA REAL Y LAS ALDEAS. PLENO 9 DE MARZO DE 2017.

INTERVENCIONES DE IZQUIERDA UNIDA EN ALCALÁ LA REAL Y LAS ALDEAS. PLENO 9 DE MARZO DE 2017.

ORDEN DEL DÍA:

1.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL BORRADOR DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES ANTERIORES, CELEBRADAS LOS DÍAS 9 Y 24 DE FEBRERO DE 2017.

SI

2.- EXPEDIENTE DE CESIÓN A FAVOR DEL AYUNTAMIENTO DEL ANTIGUO CENTRO DE PARTICIPACIÓN ACTIVA PARA PERSONAS MAYORES SITUADO EN AVDA. DE IBEROAMÉRICA Nº 5. (Expte. Nº U-16/2613).

Después de un largo periodo de tiempo en el que Izquierda Unida en Alcalá la Real y las aldeas, ha venido reclamando un uso económico-social de dicho edificio, que parecía ya olvidado, hoy por fin recupera la memoria, trayendo a pleno esta cesión, por parte de la Junta de Andalucía hacia el pueblo de Alcalá la Real.
Cesión que deseamos sea definitiva y que sea el pueblo soberano el que decida el uso de dichas instalaciones.
De momento una alegría moderada, pues falta aún concretar su finalidad. Desde IU proponemos que se construya un mercado de abastos. Y que esta propuesta sea votada por el pueblo.

SI




MOCIONES:

3.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA SOBRE LA CONMEMORACIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES EL 8 DE MARZO. (Expte. Nº 17/0420).

En noviembre, día contra la violencia de género, ayer 8 de marzo día internacional de la mujer, mañana vuelta a empezar y continuar con la misma rutina, y siempre lo mismo.
Esta noche, como muchas otras, escucharemos atónitos, como se tiran a la cabeza -ppsoe- o –psoepp- la responsabilidad, ellos lo llaman “culpa” de ser quiénes han hecho los recortes y desmantelamiento de derechos, será un espectáculo bochornoso.
Esta moción que trae el psoe con su argumentario genérico es un ejemplo de la amnesia histórica de hechos consumados.
Algunas fechas de las Reformas laborales del psoe:
-1984: Flexibilización de la contratación temporal- uso de temporales en puestos permanentes.
-1985: - Reforma de las pensiones (huelga general).
-1988: -14 de diciembre, huelga masiva.
-1992: -Severo retroceso en el nivel de cobertura del desempleo.
-1994: -Tuvo lugar una de las más profundas reformas laborales.
            - Negociación colectiva en detrimento de derechos individuales.
            -Se legalizan las E.T.T., empresas de trabajo temporal.
            -Se creó un nuevo contrato de aprendizaje, CONTRATO BASURA.
-2010: REAL DECRETO LEY 10/2010, DE 16 DE JUNIO
             Se “despedirá más y más barato” aumentando el poder discrecional de las empresas, aumentando sus beneficios a costa de las costillas de los trabajadores.

Solo pp y psoe son los responsables de la situación de la clase trabajadora, por ser los que han gobernado bipartitamente, hoy lo hacen sin esconderse.

LAS PROPUESTAS DE IZQUIERDA UNIDA EN ALCALÁ LA REAL Y LAS ALDEAS, PARA LA IGUALDAD REAL ENTRE HOMBRES Y MUEJERES:

1.-A igual trabajo, mismo sueldo
2.-Fuertes sanciones a las empresas que discriminen por ser mujer, no contratándolas o siendo despedidas por embarazo.
3.-Abolir todas las leyes que pongan a la mujer en una situación de desigualdad en relación al hombre.
4.-Remunicipalización de todos los servicios sociales, para que las trabajadoras no soporten la explotación laboral de empresas buitre, que pagan a 3€/hora trabajada en la limpieza u otros trabajos de cuidado a dependientes.
5.-Igualar salario base con la media europea.
6.-Facilitar la reducción horaria tanto a mujeres como a hombres, para la conciliación familiar.
7.-Terminar con la mercantilización del cuerpo.
8.-Suprimir toda propaganda estereotipada de las mujeres en los “medios de comunicación”.
9.-Una escuela pública que trabaje para erradicar el más mínimo adoctrinamiento patriarcal.

Es un ejemplo de machismo para las monárquicas, no para las republicanas.
Artículo 57. 1 de la constitución española:
Los herederos
Los Reyes de España serán los herederos del Rey Juan Carlos I de Borbón.
El orden de los herederos es:
Los hombres frente a las mujeres.

Si aceptan nuestras propuestas votaremos que sí, si no las tienen en cuentas nuestro voto será que no.

           
           


4.- MOCIÓN DEL GRUPO POPULAR “POR LA REBAJA DEL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES EN ANDALUCÍA”. (Expte. Nº 17/0415).

Cuando usted habla de:
‘’ agravio comparativo y una discriminación a las familias andaluzas’’
Debería ejercer un recurso maravilloso del humano, llamado memoria, podrá usted comprobar entre otras cosas, como desde hace mucho tiempo Andalucía es la gran discriminada, los altos hornos de Marbella dieron la posibilidad hace siglos de que Andalucía dejase de ser una tierra en manos de unos pocos,  sin embargo a la oligarquía le interesó una Andalucía rendida a los pies del señorito, le ruego encarecidamente que haga usted uso de este recurso tan maravilloso y de sus conocimientos como profesor, se dará cuenta que lo que usted plantea fortalece única y exclusivamente los privilegios de la oligarquía.
Cuando usted habla de:
‘’El impuesto de Sucesiones y Donaciones está penalizando el trabajo y esfuerzo de toda una vida de miles de andaluces’’
Lo que está penalizando el trabajo y esfuerzo de toda una vida de miles de andaluces son los salarios irrisorios que ustedes defienden, en este caso hablaré de un defecto del humano, no de un recurso… se llama hipocresía… ¿usted cree que con los salarios actuales se podrán forjar grandes herencias? ¿Qué tipo de fortuna podrá forjar una persona que gane mil euros? Mil euros en el mejor de los casos… Usted no solo está protegiendo a los privilegiados, sus ideales condenan a la miseria a miles de andaluces.
Cuando usted habla de:
‘’lastra la capacidad de consumo y de ahorro de las familias andaluzas’’
Esta frase creo que pertenece a otro tipo de impuesto, se llama IVA, es el impuesto más regresivo que existe, pagan más las familias que menos tienen, eso es lo que lastra la capacidad de consumo y de ahorro.
Cuando usted habla de:
‘’Todo esto interfiere negativamente en la actividad de los sectores productivos y la creación de empleo’’
 Ignora u obvia, que los grandes capitales no se destinan a la economía productiva, terminan en la economía especulativa. La desigualdad que tanto aumenta en estos días es lo que impide la creación de empleo, al disminuir el nivel adquisitivo del pueblo, nadie quiere arriesgarse con una nueva empresa por tanto ese dinero vuelve a destinarse a economía especulativa. Defender la concentración de capitales y a la misma vez la economía productiva me parece un error gravísimo.
Tres falsas creencias sobre el impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía
1.-Este tributo penaliza a los andaluces como en ninguna otra comunidad autónoma.
Es cierto que Andalucía figura entre las que tienen los tipos más elevados, como se ha referido, pero no es menos verdad que más del 80% de las autoliquidaciones en el último ejercicio referidas a este impuesto salieron negativas, o sea, que los contribuyentes no tuvieron nada que pagar. Es más, en el caso específico de herencias de padres a hijos, sólo un 3% tuvo que pagar por su herencia, ya que superó los 175.000 euros de límite para la bonificación del 100%.
Es más, pese a que sea la comunidad autónoma más poblada y la segunda con más herencias cada ejercicio, por detrás de Cataluña, no es Andalucía la que más recauda por este tributo. Fijándonos en el ejercicio de 2013, que es el último del que las comunidades autónomas ofrecen cifras cerradas para poder comparar, la que más recauda por este tributo es precisamente una de las baratas: Madrid con 545 millones de euros. En segundo lugar se sitúa Andalucía, con 344,9 millones de euros recaudados por este tributo en 2013, mientras que las arcas públicas de Cataluña ingresaron 298,34 por el mismo concepto, colocándose en tercer lugar.
2.-Es el territorio con más renuncias a las herencias por su elevada fiscalidad.
En esta afirmación hay varias imprecisiones: no están motivadas sólo por la elevada fiscalidad en Andalucía y no es la que más registra ni en números absolutos ni tampoco con respecto a la totalidad de herencias que gestiona (con varias comunidades autónomas que proporcionalmente experimentan más renuncias). Tal y como recoge en su informe el Consejo General del Notariado con cifras correspondientes a 2014, aparte de la fiscalidad, influiría la crisis, porque las renuncias se han triplicado en España desde 2007, en gran medida debido a las cargas hipotecarias que tienen los bienes inmuebles que se reciben y que hace que los herederos no estén en condiciones de asumirlos.

De 48.825 herencias que se tramitaron en Andalucía en 2014, hubo 5.916 renuncias, o sea un 12,1%. Por tanto, proporcionalmente donde se registraron más renuncias fue en Asturias, que con 1.501 sobre 10.041 alcanzó un 14,9%; seguida de La Rioja, con 322 de 2.425 (13,2%); e Islas Baleares, con 1.152 de 9.426 (12,2%). En términos absolutos, Cataluña estuvo a la cabeza, con 7.362 renuncias, si bien en el total de 72.896 que registró han supuesto un porcentaje inferior que en las citadas: poco más del 10%. Impuesto.
3.-Los andaluces huyen para no pagarlo.
La Ley 29/1987 de 18 de diciembre del Impuesto de Sucesiones y Donaciones establece que el tributo hay que pagarlo donde el fallecido haya tenido su residencia habitual (mínimo 183 días al año) con independencia de donde tenga los bienes inmuebles y donde vivan sus herederos. La picaresca llama en ocasiones a cambiar de domicilio. Y si se tienen varios hay que garantizarse la residencia por el periodo mínimo donde más convenga, caso de la fallecida Duquesa de Alba, cuyos herederos se enfrentaban a tributar en Andalucía o Madrid.
No obstante, no está probado que haya una fuga de andaluces para evitar el pago de este impuesto. Desde la Consejería de Hacienda y Administración Pública confirman que, de nuevo según el ejercicio de 2014, los contribuyentes que cambiaron de domicilio en los dos años previos a la tributación por este impuesto fueron un 0,11%, en concreto 81. Y que, por cierto, sólo 17 se mudaron a Madrid, que es el territorio que el PP-A suele poner como referente del modelo que quiere para Andalucía en relación a este tema.


Propuesta programática de IU-CA:

Establecimiento de un nuevo sistema de deducciones y bonificaciones en función de la renta y patrimonio de las personas que son objeto de este impuesto, favoreciendo exenciones a aquéllas con las rentas más bajas.

En general, los políticos que hablan tan alegremente de rebajar impuestos exigen, luego, financiación e inversiones a manos llenas, tanto si son necesarias como si son superfluas. El dinero público debe servir para lo público, para organizar las necesidades que nos impone a todos la convivencia. Necesidades como la dependencia, la atención sanitaria, reducir las listas de espera, la educación pública, pensiones dignas, y un largo etcétera.

En Izquierda Unida no compartimos estas políticas de la derecha, que pretenden ir imponiendo la reducción de impuestos, para desmantelar lo público. Es un reclamo demagógico, que suele ser bien recibido por los contribuyentes, es verdad, y por eso algunos políticos, de forma irresponsable, lo exhiben sin pudor, sobre todo en tiempo de precampaña o de campaña electoral.


Al final de lo que hablamos es de un proceso por el que se les dice a las familias que es mejor que tengan su dinero en el bolsillo, que no paguen impuestos, y que ellos mismos se paguen la educación, la sanidad o la dependencia.


Cómo resolver tantos y tantos problemas educativos, el fracaso escolar, los déficit de personal docente, la gratuidad de los libros de texto, etcétera, si estamos pensando en recaudar menos; cómo acabar las líneas de metro o tranvías que necesitan perentoriamente las áreas metropolitanas de nuestras ciudades, para que ir al trabajo no se convierta en un auténtico infierno; cómo completar la red ferroviaria, que es la prioridad en el transporte más urgente en la actualidad; cómo conjurar el peligro del cambio climático sin inversiones muy costosas desde lo público, que incentiven las del sector privado también —qué duda cabe—; o cómo fomentar, para un cambio del modelo productivo, de forma cualitativa, de la calidad, esa investigación, desarrollo e innovación que hace falta... Todo esto, ¿cómo se financia, si estamos empezando a reducir la recaudación?

Necesitábamos, efectivamente, un debate de la fiscalidad andaluza en general, y no un ir reduciendo, gota a gota, la capacidad recaudatoria por la vía de las reducciones y de las desgravaciones fiscales.

Y que supere de una vez el recurso muy electoralista de tirarse los impuestos a la cabeza. Creemos que los impuestos tienen un sentido que no se puede pervertir.

NO






CONTROL Y FISCALIZACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO:

5.- DAR CUENTA DE LAS RESOLUCIONES DE LA ALCALDÍA (110/2017 al 283/2017), Y JUNTA DE GOBIERNO LOCAL (27 de enero de 2017).

6.- RECLAMACIONES, SUGERENCIAS Y PREGUNTAS.

1.- ¿Qué tiene que ocurrir en el polígono industrial, Fuente Granada, para poner cordura y orden entre las distintas empresas?

2.-La misma situación sobre las señales de tráfico en el barrio de Iberoamérica, ¿cuándo terminará el estudio y empezará la colocación de señales?

3.- ¿Qué persigue esta corporación con el “espectáculo: “Sobrevive a tu propia historia?
- ¿Y de cuánto gasto se trata ahora?
Entendemos que, aunque fuera un éxito de participación, no todo vale, y menos algo tan superfluo e improductivo, habiendo tantos problemas sin resolver en este nuestro pueblo.
¿Qué tipo de cultura es esto?, promociona la fortaleza en negativo, dando una imagen de ella, sombría, cutre y “gore”. Este tipo de negocios, se centran en lo visceral con exceso de sangre y violencia extrema, teatralizando la mutilación.
¿Ha valorado esta corporación los riesgos que conlleva este tipo de “espectáculo” en la Mota?, sabemos que no, en estas fechas es normal el rocío nocturno, el firme de cantos rodados es irregular, muy apto para en el fragor de las carreras de acéfalos, sufrir un percance. No vaya a suceder que una patética actuación grotesca se convierta en una auténtica película de terror.
¿Por qué no permite que las alcalaínas decidamos en qué debe gastarse el dinero público? Si quieren promocionar nuestra tierra y su fortaleza, hagan un documental de corta duración y bajo coste, como carta de presentación a los distintos estudios cinematográficos, españoles y extranjeros, de las inmejorables “localizaciones” de nuestra fortaleza para rodar cine histórico, como ha hecho el pequeño pueblo de –Loarre(Huesca) 337 habitantes, los cuáles figuraron en la película que rodó el director de cine Ridley Scott, en el año 2005, llamado “El reino de los cielos”. El castillo de gran belleza de Loarre, era casi desconocido hasta la realización de dicha película y gracias a la buena promoción, el número de visitantes en el año 2015 fueron 95.618- el doble que el nuestro, con la consiguiente repercusión económica. Trabajar en esta línea es el camino y no espectáculos de acéfalos por las calles. Gracias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario