EL DISCURSO DEL SILENCIO HA MUERTO

EL DISCURSO DEL SILENCIO HA MUERTO

viernes, 21 de abril de 2017

INTERVENCIONES DE IZQUIERDA UNIDA EN EL PLENO EXTRAORDINARIO. 20 DE ABRIL DE 2017

                     










                                 LA RAZÓN INDOLENTE. PÍNCHA, VERÁS COMO DUELE









                                 

ORDEN DEL DÍA:                

1.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL BORRADOR DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES ANTERIORES, CELEBRADAS LOS DÍAS 9 Y 22 DE MARZO DE 2017.

-SI AL ACTA DEL DÍA 9 DE MARZO
-NO AL ACTA DEL 22 DE MARZO

HACIENDA:
2.- SUPLEMENTO DE CRÉDITO Nº 1/2017 -3/1/SUPLEME17.- (Expte. 17/0739).
Y
3.- CRÉDITO EXTRAORDINARIO Nº 1-3/1/CREDIEX17.- (expte. 17/0738).

Buenas tardes pueblo de Alcalá y las aldeas, esta tarde nos trae el señor regidor para su aprobación por el pleno un suplemento de crédito y un crédito extraordinario para afrontar unas compras y pagos a todas luces necesarios.
Presenta estos créditos a sabiendas de que está incumpliendo una de las tres reglas del ministerio del ramo, como adelantó en comisión informativa el interventor, comisión informativa exprés, pues la documentación nos fue aportada in situ.
Le recordamos que es igual que el presentado por Mures en su día, en aquél momento nuestro regidor hablaba –con informes de intervención- del incumplimiento de la regla de gasto.  Quizá se parapetó en el hecho de que este incumplimiento es menor que el de Mures,  o,  que se incumple en el primer trimestre, o, que tiene tiempo suficiente para corregirlo, o,  que espera un mayor ingreso vía catastro,  o,  de la Junta de Andalucía, o, ambos, o de otra naturaleza, o, como nos tiene acostumbrados, a hacer un recorrido por la geografía andaluza, señalando los municipios gobernados por otro partido, donde superen este  incumplimiento de  estabilidad presupuestaria, en un intento frustrado de esquivar su responsabilidad como regidor.
¿Qué cara se le pondría si este informe que presentan hoy, tuviera que supervisarlo otro interventor de otra entidad? ¿Y si fuese el pueblo? ¿Y si, además, fuese rechazado tildándole de chapucero y de mal gestor?
Sabemos que al final del año, con el buen equipo en el área de economía, los números y las cuentas cuadrarán al céntimo, mérito exclusivamente de ellos.
Nos hubiera alegrado a muchísimas personas que el señor regidor no cerrara el préstamo que Mures intentó concertar con Diputación al 0% de interés.
En una nueva petición esperamos su colaboración igual que hoy la tiene de nuestro grupo, como también deseamos que estos suplementos de créditos, corrijan “ciertas anomalías económicas-sociales” de los seres humanos sin importar el color, ningún color.

SI

4.- AUTORIZACIÓN CESIÓN DEL CONTRATO PARA LA GESTIÓN DEL BAR-CAFETERÍARESTAURANTE ESTACIÓN DE AUTOBUSES. (Expte. C-14/783). –
SI

5.- DAR CUENTA DE LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL EJERCICIO 2016. (Expte. 17/366). -

6.- DAR CUENTA DEL INFORME DE LA INTERVENCIÓN DE EVALUCIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, DE LA REGLA DE GASTO Y DEL LÍMITE DE LA DEUDA EN LA LIQUIDACIÓN DEL EJERCICIO 2016. (Expte. 17/0550). -


URBANISMO:

7.- EXTINCIÓN ÁREA DE RESERVA ZONA 2 SUR POLÍGONO LLANO MAZUELOS. (Expte. Nº U-17/0246). –

SI

8.- APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA MODIFICACIÓN Nº 1 DEL PLAN PARCIAL LLANO MAZUELOS. (Expte. Nº U- 15/0479). –

ABSTENCIÓN

SERVICIOS SOCIALES:

9.- PROPUESTA DE APROBACIÓN DE BASES REGULADORAS PARA LAS PRESTACIONES ECONÓMICAS DE LOS SERVICIOS SOCIALES. (Expte. SS. Nº 06/2017).

Nosotros somos MERCEDES ARENAS BAILÓN.
SI

RECURSOS HUMANOS:

10.- FELICITACIÓN PÚBLICA A LOS POLICÍAS LOCALES D. DAVID DEL FRESNO RODRIGUEZ y D. ANTONIO MUDARRA YEGUAS. (Expte. Secr. 17/0685). –

SI

11.- FELICITACIÓN PÚBLICA A LOS POLICÍAS LOCALES D. MIGUEL ÁNGEL TRUJILLO ALBENDÍN Y D. VALERIANO MUÑOZ PÉREZ. (Expte. Secr. 17/0686). –

SI

12.- PROPUESTA DE ACUERDO DE ADHESIÓN DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ LA REAL AL CONVENIO ENTRE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO (MINHAP) Y LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA PARA LA PRESTACIÓN MUTUA DE SOLUCIONES BÁSICAS DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DE FECHA 11 DE MAYO DE 2016. (Expte. Nº 17/0745). –
SI

13.- PROPUESTA DE ACUERDO DE APROBACIÓN INICIAL DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LA EXPOSICIÓN Y VENTA DE VEHÍCULOS DE MOTOR Y CICLOMOTORES EN EL ESPACIO PÚBLICO. (Expte. nº17/0746). –

SI


MOCIÓN:

14.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA SOBRE LA REINVERSIÓN DEL SUPERÁVIT. (Expte.Nº 17/0780). –

Primera intervención
UN POCO DE HISTORIA:
La “reforma exprés” del artículo 135 de la Constitución Española, realizada en el verano de 2011 por PSOE y PP sin el necesario debate y consenso que una reforma constitucional de ese calado requería, abrió el camino a una serie de normas que constriñen cruelmente la capacidad de acción de las administraciones públicas, sobre todo las más cercanas a la ciudadanía, como son los ayuntamientos. A través de este acuerdo político entre PP y PSOE se introdujo una regla fiscal que limitaba el déficit público y priorizaba el pago de la deuda. A partir de esta abrupta modificación del principio constitucional se redactó la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Las tres reglas fiscales que han sido convertidas en “sagradas” son: La no superación de un tope de déficit público, la no superación de un tope de deuda y el respeto a la Regla de Gasto. Esta última es la más inexplicable de todas en términos de la lógica del interés general, ya que impide -a pesar de que haya superávit- que se dedique ese saldo positivo al gasto social o a realizar nuevas inversiones, teniendo que destinarse esos recursos a amortizar deuda de manera anticipada, aunque sea algo absurdo desde el punto de vista económico. Es decir, aunque el ayuntamiento en cuestión esté cumpliendo puntualmente los plazos de amortización de su deuda, deberá seguir adelantando el pago de la misma con el superávit generado. En la Ley quedó estipulado que, en el momento en el que se quebrante alguna de las tres normas, la administración correspondiente quedaría obligada a elaborar un Plan Económico Financiero (PEF), que no pretende ser otra cosa que el instrumento para devolver al redil del cumplimiento de los preceptos fiscales convencionales a esa administración.

Segunda intervención:
A usted, ¿no le produce bochorno hablar del ‘’fortalecimiento del Estado del Bienestar’’?
¿Ha olvidado usted que el PSOE ya solo sirve como lacayo de los banqueros y los grandes empresarios? Le ruego que antes de hablar del Estado del Bienestar, recuerde su reforma del artículo 135 junto con sus colegas del PP, en el que se prioriza pagar a los bancos en lugar de mantener el Estado del Bienestar.
Ustedes no tienen piedad cuando permiten que miles de familias hipotequen toda una vida a cambio de un techo.
Ustedes no tienen piedad cuando permiten que madres tengan que pluriemplearse para llegar a fin de mes.
Ustedes no tienen piedad cuando permiten la precariedad laboral.
Ustedes hacen trampa porque convierten problemas de todo un pueblo en casos individuales. 
¿Por qué hacen responsables a las víctimas y no a las políticas promovidas por los gobiernos?
¿Por qué la solución al desempleo es convertirse en un emprendedor?
¿Saben ustedes que la meta de Pinochet era <<hacer de Chile NO una nación de proletarios, SINO de emprendedores>>?
¿Por qué la solución a una vivienda digna pasa por hipotecar toda una vida?
¿Saben ustedes que la base para que los bancos aumenten sus ingresos es que la gente se endeude?
Me pregunto para quién gobierna el PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL.
Hagan un favor al pueblo y eliminen la`` S’’ y la ``O´´ de sus siglas. Les quedan demasiado grandes.
Si quieren nuestro voto a favor tendrán que incluir nuestra propuesta:
El Pleno de este Ayuntamiento solicitará a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado la presentación consensuada, con carácter de urgencia, de la correspondiente iniciativa parlamentaria dirigida a derogar la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, comprensiva de las tres reglas fiscales de obligado cumplimiento en la actualidad: La de estabilidad presupuestaria, la de deuda pública y la regla de gasto, las cuales están constriñendo de manera salvaje la capacidad de acción de las administraciones públicas y, muy especialmente, de las entidades locales.
NO
CONTROL Y FISCALIZACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO:

15.- DAR CUENTA DE LAS RESOLUCIONES DE LA ALCALDÍA (284/2017 al 477/2017), Y JUNTA DE GOBIERNO LOCAL (10 de febrero, 10 y 24 de marzo de 2017).


16.- RUEGOS Y PREGUNTAS. -

1.- ¿Para cuándo incumplirá alguna regla que favorezca y suavice la situación de los humanos y no a las máquinas?

2.- ¿Sabe el psoe en qué fase se encuentra el plan Edusi, aprobado, denegado o en estudio?

3.-Cerca del Alfonso XI, hace unos días vi a una vecina que va en silla de ruedas, acompañada por su hermana, y estuvimos hablando de las dificultades para transitar por ese entorno, todo son barreras. Les pedimos que intervengan con urgencia.

4.- Una pregunta-queja dirigida al señor regidor por unos vecinos:
Ante la baja de la titular de pediatría, se encuentra el distrito de Alcalá con todas las aldeas, Castillo y Frailes sin pediatras, correspondiéndole tres por ley, siendo ocupados por médicos no especialistas, con un sueldo inferior. Lo llamativo del caso según nos comunican, es que se libran los sueldos de especialistas, y, el dinero sobrante se queda en productividad.

Queremos pediatras como en Alcaudete, Martos y el resto de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario