EL DISCURSO DEL SILENCIO HA MUERTO

EL DISCURSO DEL SILENCIO HA MUERTO

domingo, 5 de noviembre de 2017

INTERVENCIONES DE IZQUIERDA UNIDA EN EL PLENO DEL 19 DE OCTUBRE DE 2017

INTERVENCIONES DE IZQUIERDA UNIDA EN EL PLENO DEL 19 DE OCTUBRE DE 2017

ORDEN DEL DÍA:

1.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR, CELEBRADA EL DÍA 14 DE SEPTIEMBRE DE 2017.
SI

HACIENDA:

2.- CONVENIO DE DELEGACIÓN DE FACULTADES EN MATERIA DE GESTIÓN TRIBUTARIA, LIQUIDACIÓN, INSPECCIÓN Y RECAUDACIÓN EN LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE JAEN. (EXPTE.17/2200).
SI

3.- CREDITO EXTRAORDINARIO Nº 5/2017 PARA OBRAS EN EDIFICIO AVDA. IBEROAMERICA Nº 5 ALOJAMIENTO INMIGRANTES (EXPTE. 17/2205)

Una reivindicación de Izquierda Unida, el uso de edificios públicos para el alojamiento de los trabajadores de la campaña de aceituna, a pesar de los que dicen que esto produce un “efecto llamada”, y que no arregla el problema. Es verdad que no arregla el problema que estos hombres tienen en sus países, pero de ese problema nadie quiere hablar, se llama lucha de clases. En España también emigraron muchos hermanos y hermanas nuestras, concretamente de la provincia de Jaén hay 110.000 en Cataluña, y sin contar los que emigraron a Europa.
En Izquierda Unida nos sentimos moderadamente contentos, porque al fin un edificio público que se mantenía cerrado a cal y canto, sufriendo un rápido deterioro, se acondicione como alojamiento temporero de trabajadores para la aceituna, esta apertura vendrá a suavizar un poco las espantosas condiciones de infravida, que año tras año han estado soportando dichos trabajadores, sin que los poderes públicos tomaran cartas en el penoso asunto. Unas poquitas camas para suavizar esta temporada.
Dicho esto, echamos en falta una estrecha y firme colaboración con las fuerzas sindicales de la zona, que velen por el cumplimiento por parte de los empleadores, de los derechos de esta mano de obra.


En el 2015, en noviembre hicimos una rueda de prensa y lo que expusimos fue lo siguiente:
EL DRAMA HUMANO DE LOS TEMPOREROS EN ALCALÁ LA REAL.
¿PARA CUÁNDO LA VISIBILIZACIÓN DE LA MISERIA EN ALCALÁ LA REAL Y LAS ALDEAS?
La actual situación económica hace que, al igual que en anteriores años, la demanda de gente que quiere trabajar sea superior a la oferta de trabajo y de alojamiento, por lo que, desde Izquierda Unida, consideramos que hay que realizar un esfuerzo desde el Ayuntamiento con carácter de urgencia, para terminar con el drama de los inmigrantes en Alcalá la Real. Drama dantesco, que estas personas están sufriendo en una lucha por mejorar sus vidas. El lugar donde “viven” no reúne ninguna condición para estar allí. Y no podemos mirar para otro lado, están entre nosotros y tenemos la obligación ética de darles nuestro apoyo.
-El albergue se queda pequeño, y las exigencias para ser admitidos, son tener papeles. Solo pueden permanecer tres días.
-Su principal problema es la vivienda, no les alquilan por ser inmigrantes y la mayoría de los dueños de los tajos no les dan cobijo.
-Otro problema, es el desconocimiento de sus derechos, los que piden algún derecho los reprimen. Firman sin saber lo que firman. Les pagan menos que a los demás jornaleros.
-Dicen que no les apuntan todos los jornales.
-Falta de estabilidad laboral, ningún jornal seguro.
-No se cumple la ley ni con papeles ni sin papeles.
Nuestras propuestas:
-Buscar un lugar de alojamiento con carácter urgente para estos hombres, sabemos que hay edificios públicos vacíos y las iglesias cerradas.
-La creación de una oficina integral de información, donde los inmigrantes puedan acudir a informarse de los tajos y de las peonadas que hay. Con control para evitar la explotación horaria y salarial.
-Implicación de los sindicatos del campo, que atiendan a los temporeros”
Nos parece una propuesta excelente por parte de este gobierno, deseamos que este sea el primer año en el que no veamos escenas dantescas de trabajadores, acarreando cajas de cartón en busca de un resguardo en cualquier oficina bancaria o vaya usted a saber…
Y les recuerdo las observaciones generales de la ONU, nº 4 y la nº 7:
Observación general de la ONU, Nº 4
El derecho a una vivienda adecuada (párrafo 1 del artículo 11 del Pacto)
1. De conformidad con el párrafo 1 del artículo 11 del Pacto, los Estados Partes
"reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia". Reconocido de este modo, el derecho humano a una
vivienda adecuada tiene una importancia fundamental para el disfrute de todos los
derechos económicos, sociales y culturales.

Observación general de la ONU, Nº 7
El derecho a una vivienda adecuada (párrafo 1 del artículo 11 del Pacto):
los desalojos forzosos
1. En su Observación general Nº 4 (1991) el Comité señaló que todas las personas
deberían gozar de cierto grado de seguridad de tenencia que les garantice una protección legal contra el desalojo forzoso, el hostigamiento u otras amenazas. Llegó a la conclusión de que los desalojos forzosos son prima facie incompatibles con los
requisitos del Pacto.
Ningún ser humano sin hogar.  Este es el camino. Gracias
SI


4.- SUPLEMENTO DE CRÉDITO Nº 5/2017, EXCAVACIONES DE LA FORTALEZA DE LA MOTA.
SI

5.- MODIFICACIÓN ORDENANZAS FISCALES PARA EL EJERCICIO 2018 (EXPTE. 1897).
SI

URBANISMO:

6.- APROBACIÓN DEFINITIVA DE MODIFICACIÓN Nº 2 DEL ESTUDIO DE DETALLE DE LA UNIDAD DE EJECUCIÓN SA-5 (UE SA-5). (Expte. 17/1570).

SI

SERVICIOS SOCIALES:

7.- APROBACIÓN DEL REGLAMENTO REGULADOR DEL ACCESO A PLAZAS DE GESTIÓN PROPIA EN EL CENTRO RESIDENCIAL “NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES” DE ALCALÁ LA REAL. (Expte. 17/2202).

En el reglamento regulador del acceso a plazas de gestión propia del centro residencial del “Nuestra señora de las Mercedes”, en el apartado h: “Requisitos Generales para acceder al programa”, este punto, exige un certificado de empadronamiento en el municipio, de los últimos 10 años.
Este requisito es abusivo para las personas alcalaínas que retornan a su pueblo después de haber estado fuera, por cuestiones de trabajo. Pedimos que se revise.
SI

MOCIÓN:

8.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA SOBRE LA ACOGIDA A PERSONAS TRABAJADORAS INMIGRANTES TEMPORERAS. (Expte. 17/2244).
En el 2015, Izquierda Unida hizo una rueda de prensa, para visibilizar la situación de los temporeros en Alcalá la Real, fue un invierno duro y más dura la posición del psoe y del pp. En 2016, nos llaman desde Antena 3, para hacer un reportaje de la situación de los temporeros. La periodista invitó a IU, PSOE y PP, también lo intentó con los sindicatos del campo. Sólo nosotros acudimos a la cita, y los llevamos al lugar “El marino”, dónde se “alojaban”, y, allí estuvimos por la mañana y por la tarde, más de seis horas con ellos.
No salimos en el vídeo, ni quisimos protagonismo ni tajada electoral, lo que queríamos era que se solucionara la situación de los temporeros, y sacar de la razón indolente a nuestro pueblo, que también tiene una penosa historia de emigración. Y sacudir la conciencia de clase trabajadora, de los gobernantes del psoe, del pp no esperábamos nada ni en aquél momento ni ahora.
Esta moción que presentáis ahora, moción de autobombo, recogida en vuestros diarios de tirada local, en “vuestra prensa”, “prensa” que, en aquéllos momentos de sufrimiento de los inmigrantes, estaban callados, a pesar de las imágenes que dolían, pero se imponía el silencio.
Ahora ¿qué nos quieren contar?, un batiburrillo de actos misericordiosos, pues la realidad sentida, durante décadas en nuestro municipio, contradice esta especie de panfleto.
-Año 2003, “Programa de Acogimiento temporal para emigrantes”, en su mayoría negros; 18 personas, 3 días de alojamiento, después a la calle, al cajero bancario, a la estación de autobuses o al abandonado café-bar La Granja, donde más de 200 trabajadores deambulaban como zombis nocturnos, en busca de un refugio para soportar las heladas del crudo invierno. Más tarde, la oferta de alojamiento se amplió al “hotel Marino”, que además de ser irónico, lleva el nombre de un concejal, esperemos que no haya confusión. Sólo unos pocos trabajadores conseguían tener un techo.
-Año 2014, ¿tuvieron que leer un informe para darse cuenta de la tragedia que sufrían en sus carnes y en su dignidad dichos inmigrantes? Once años para hacer un informe, es un insulto a los hechos, a la razón y al sentido común, al no querer mirar de frente la situación dantesca, mientras se mantenían cerrados a cal y canto, locales públicos vacíos.
La solución para resolver dicho “espectáculo”, es la elección por parte de ustedes de la vía represiva: policía, juzgados, etc., y, repetimos, ustedes tenían cerrados locales públicos, que hubieran paliado la situación, esto se llama un socorro humanitario temporal, de haberlos puesto en servicio.
No entendemos parte de la explicación que nos da, tras la evaluación del programa, por una parte, “se refuerza el dispositivo de alojamiento para personas no trabajadoras, con un dispositivo para personas trabajadoras”.
También hablan de que han tapiado el “marino”, que han hecho muros, nosotros les decimos que no hay muros que detengan el hambre.

Izquierda Unida propone:
1.-Implicar a las fuerzas sindicales de la comarca en la información al temporero sobre:
-Duración de la jornada.
-Salario.
-Alta en la seguridad social.
2.-Pegar o fijar unos carteles en los lugares de reunión con información en español, francés e inglés, sobre derechos y obligaciones en el tajo.
2.-Asesoramiento gratuito por parte de los servicios jurídicos sindicales, de alguna irregularidad que se declare.
La inmigración es el resultado de un sistema capitalista cruel, y debemos estar en contra de la explotación de la clase trabajadora, en cualquier lugar de la tierra.

Termino con una cita de Jorge Riechmann:
“Alguna vez he pensado sobre la condición humana en los siguientes términos: tener que hacernos cargo de asuntos que nos sobrepasan, en situaciones para las que no estamos preparados. Nos gustaría tanto tumbarnos a descansar…Pero no podemos ni debemos hacerlo. La pereza que nos hace seguir la corriente (descuidando así la tarea de autoconstruirnos, y construir una comunidad humana); y la indiferencia que nos cierra al sufrimiento del otro. Esas son las dos grandes faltas del anthropos, diría yo”.


9.- MOCIÓN DEL GRUPO POPULAR POR LA INCLUSIÓN DE LA CONEXIÓN DE LOS POLÍGONOS EL CHAPARRAL Y LLANO MAZUELOS EN LOS PRESUPUESTOS 2018 DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. (Expte.17/2246).
A ver cuando se realiza la obra y todos contentos.
SI

10.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA, PARA QUE EXIJA A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA LO SIGUIENTE: “QUE NINGÚN NIÑO/A QUE HAYA RESULTADO APTO/A EN LAS PRUEBAS DE APTITUD PARA INGRESAR EN EL CONSERVATORIO ELEMENTAL DE MÚSICA DE ALCALÁ LA REAL SE QUEDE SIN PLAZA POR NO RESULTAR DENTRO DE LAS 24 PRIMERAS CALIFICACIONES”. (Expte. 17/2220).

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE…………………………………………….
Don/Doña……………………………………………………., Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de………………………, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente MOCIÓN PARA QUE EXIJA a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía lo siguiente: Que ningún niño/a que haya resultado apto/a en las pruebas de aptitud para ingresar en el Conservatorio Elemental de Música de Alcalá la real se quede sin plaza por no resultar dentro de las 24 primeras calificaciones.


            En nuestro Conservatorio se imparten las Enseñanzas Básicas de Música, primer escalón del largo proceso académico que cualquier persona debe superar en caso de querer obtener las titulaciones públicas en lo que a música se refiere. Un total de 14 años de estudio, de los cuales en Alcalá la real se pueden cursar los cuatro primeros, correspondientes al citado ciclo Enseñanzas Básicas de Música. Es lógico pensar que, para semejante proceso de aprendizaje en tantos años, la inmensa mayoría de las solicitudes para cursar esas enseñanzas sean de niños y niñas en torno a los 8 años de edad, aunque legalmente no hay limitación alguna en cuanto a edad para iniciarlas.

            El acceso a dicho primer ciclo se produce por mediación de una prueba, llamada de aptitud, por la cual unos conjuntos de profesionales consideran la aptitud musical (o su ausencia) de los/as solicitantes. En dichas pruebas se detectan las capacidades melódicas, rítmicas, auditivas y cognoscitivas que se consideran mínimas para poder iniciar el proceso de aprendizaje reglado. El resultado de esas pruebas es un listado de calificaciones numéricas ordenadas desde la más alta hasta la más baja. Pueden también resultar suspensos/as, lo cual impide de facto la entrada al conservatorio, ya que es necesario obtener al menos una calificación de 5. Una vez confeccionado ese listado, se adjudican las plazas ofertadas, según el instrumento escogido en la solicitud, y en función de la nota obtenida en las pruebas. De forma que obtener una calificación alta y, por tanto, ocupar uno de los puestos altos del listado, hace más sencillo obtener el instrumento musical deseado. Por contra, ocupar un lugar bajo suele significar que ese niño/a finalmente tendrá que aprender un instrumento menos solicitado. A saber, las especialidades de piano y guitarra suelen ser las más solicitadas, mientras que el violonchelo o la viola suelen ser las menos. Pero esa cuestión no es importante para el sentido de esta moción.

            Para la captación de nuevo alumnado, el Conservatorio organiza todos los años un pequeño concierto, que tiene lugar en las instalaciones de la SAFA, y al que invitan a todos los colegios de la localidad, para que lleven a sus alumnos/as de 7 u 8 años. Se les informa de lo que se puede aprender en el Conservatorio, y de ahí es de donde suele venir la gran mayoría de las solicitudes para ingresar en el Conservatorio. Con algún altibajo, lo normal en los últimos años es que se presenten en torno a 50 solicitudes para concurrir a las pruebas de aptitud. Y aquí está el problema. En los últimos años, el número de plazas de nuevo ingreso que permite la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para nuestro Conservatorio es de 24. Esto es, que, aunque aprobasen 50 niños/as las pruebas de aptitud, solo entrarán al Conservatorio las 24 mejores calificaciones. Con el añadido de que, por ley, un solicitante de 8 años tiene prioridad absoluta sobre otro solicitante de 9 o más edad, aunque este último haya obtenido mayor calificación.

            Se puede debatir mucho en torno a muchas de las cuestiones antes expuestas. Lo que a todas luces resulta inaceptable es que un solicitante aprobado se quede sin poder entrar al Conservatorio por falta de plazas. Si el resultado de las pruebas es aprobado, ello significa que esa persona es APTA para empezar a aprender música, y si a pesar de ello, no entra al Conservatorio es por motivos de otra índole. Motivos organizativos, podrían decir los poderes públicos. Motivos de racionalidad de las ratios y los espacios (clases con un número de alumnado tal que permita la impartición de las clases con tranquilidad y personalización). Podrían pensarse y esgrimirse más motivos. Pero lo que subyace a todos ellos es un motivo de corte económico: más alumnado significa más dotación, más profesorado, más presupuesto, más dinero. Y eso es absolutamente cierto. La contradicción insalvable para la Junta de Andalucía es diseñar un sistema de enseñanza pública de la música enorme (somos la comunidad autónoma con más conservatorios públicos de España, con muchísima diferencia) y luego mal nutrirlo y, peor aún, que los damnificados sean niños y niñas de unos 8 años. Si se considera la música como un “bien” pedagógico para los futuros ciudadanos, si además se toma las riendas desde lo público para guiar ese “bien”, resulta inaceptable que posteriormente se le diga “no” a muchos niños/as solo por razones de “insuficiencia económica”. El debate es grande, todo lo grande que queramos: si eso es sostenible, si la música debe estar de esta manera en un sistema educativo, si cultivar a los ciudadanos del mañana debe costar lo que cuesta a los contribuyentes, si el concepto de “aptitud” es obsceno e inmoral o no, y un sin fin de flecos que deberían tratarse con calma. Pero mientras todos esos flecos se debaten, ocurre sistemáticamente un HECHO: niños y niñas aptos para aprender música se quedan sin poder hacerlo (en lo público, insistimos) porque no hay dinero para contratar otro profesor. Suponiendo que nos creamos eso, que no hay dinero (y es un ejercicio de alta ingeniería cerebral, a la vista del colosal despilfarro al que nos tienen acostumbrados ya desde lo público), sigue imponiéndose un HECHO: niños y niñas aptos para aprender música se quedan sin poder hacerlo por causas no imputables a ellos/as. Entonces, si alguien tiene que sufrir las consecuencias del maltrecho y raquítico sistema de lo público, ¿por qué siempre tienen que ser los niños y niñas? ¿No hay más soluciones? Las hay, pero todas ellas pasan porque los de arriba se pongan a trabajar y abran sus ojos a los HECHOS. Algo harto difícil, según parece, el hacerles levantar de sus confortables sillones desde los que ejercitan su indiferencia y su nadería.

            El Decreto 17/2009, de 20 de enero, por el que se establece la Ordenación y el Currículo de las Enseñanzas Elementales de Música en Andalucía, establece en su artículo 2.1 lo siguiente: Las enseñanzas elementales de música tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar el conocimiento básico de la música. Asimismo, prestarán especial atención a la educación musical temprana y al disfrute de la práctica musical y de la música como arte.

            ¿Cómo es posible que el conocimiento básico de la música y el disfrute de la práctica musical de niños/as de en torno a 8 años esté sometido a una intemperie de este tipo? Por ello, la presente moción tiene por objetivo recabar el mayor apoyo político posible a fin de redactar un documento que exija a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía lo siguiente:

El pleno acuerda:

1.- Que ningún niño/a que haya resultado apto/a en las pruebas de aptitud para ingresar en el Conservatorio Elemental de Música de Alcalá la real se quede sin plaza por no resultar dentro de las 24 primeras calificaciones. Y si ello obliga a contratar más profesorado o a adoptar las medidas necesarias para garantizar el acceso a estas enseñanzas, que lo hagan, porque para eso les pagamos. Lo público solo se defiende protegiendo a las personas que lo necesitan, como los niños y niñas de Alcalá la real y sus aldeas.

 2.-El Pleno acuerda dar traslado de la presente Moción a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a la Presidencia de la Junta de Andalucía, a los Grupos Parlamentarios del Parlamento de Andalucía y a la Presidencia del Parlamento de Andalucía.


11.- DECLARACIÓN INSTITUCIONAL EN APOYO A LAS CORPORACIONES LOCALES DE CATALUÑA Y LOS CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO.

CONTROL Y FISCALIZACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO:
12.- DAR CUENTA DE LAS RESOLUCIONES DE LA ALCALDÍA (1329/2017 al 1578/2017).

13.- RUEGOS Y PREGUNTAS.
-Hace dos años se pidió la constitución de la comisión técnica con la presencia de los sindicatos, para la valoración de los puestos de trabajo. ¿Está previsto constituirla antes de que finalice el año?
- ¿Cómo se va a resolver el conflicto de los bomberos y el puesto de coordinación?
-Actualmente tenemos 2 bomberos de guardia, para una población de 40000 habitantes, es decir, 1 bombero para 20000 habitantes, cuando la ley establece, 1 bombero para 2000 habitantes, ¿se ampliará la plantilla de bomberos?
-La hora al día por disponibilidad, se le paga a 1€.
-Los decretos que envían últimamente, carecen de información precisa, el programa anterior ofrecía más datos. ¿A qué se debe este recorte informativo?
-En el Conservatorio Elemental de Música, en el Consejo Escolar, celebrado el 18 de octubre, nos comunican que hay riesgo de accidente, debido a los defectos en las barandillas del patio de la última planta. Esperamos que se le dé solución antes de que ocurra una desgracia.
-En La Pedriza hay una rotura de la tubería de los desagües, nos piden que lo comuniquemos y que se arregle lo antes posible.

-Hemos hecho un listado de gastos de los últimos meses, que entendemos que se deben ahorrar para atender los servicios esenciales de nuestras vecinas y vecinos de todo el municipio y todas las aldeas.

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