EL DISCURSO DEL SILENCIO HA MUERTO

EL DISCURSO DEL SILENCIO HA MUERTO

sábado, 16 de diciembre de 2017

LA TORRE DE FUENTE ÁLAMO

La torre almenara atalaya de Fuente Álamo, popularmente conocido como "La torre", fue declarada Bien de Interés Cultural como consecuencia de la disposición adicional 2.ª de la Ley16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, al considerar declarados los bienes incluidos en el Decreto de 22 de abril de 1949, sobre protección de castillos; por lo que el Ministerio de Cultura procedió a la asignación del código de registro R-I-51-0007862 del Registro General de Bienes en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de la Zona Arqueológica de Fuente Álamo (Alcalá la Real, Jaén).
Ni la declaración de Bien de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura con la asignación del código de registro R-I-51-0007862 del Registro General de Bienes de Interés Cultural, ni la inclusión en la categoría de Monumento en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía mediante Orden de 10 de marzo de 2003, ni la actuación por omisión del Ayuntamiento de Alcalá la Real, han servido para que se le dedique ni un euro a su mantenimiento.
La Torre es el símbolo de identidad de Fuente Álamo, de nuestra propia historia, formaba pare de la segunda línea de control del territorio de Alcalá la Real, durante la Edad Media y que, por su tipología, se adscribiría a los siglos XIII y XIV, época bajo medieval.
Actualmente "La torre" está desmochada y en un lamentable estado de deterioro. Enjaulada y olvidada por los gobernantes de Alcalá.
Solicitamos a quien corresponda, administración pública o propietario, la SAFA de Alcalá la Real, el correcto mantenimiento de este bien cultural. Que la desidia y el tiempo no acaben con él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario