EL DISCURSO DEL SILENCIO HA MUERTO

EL DISCURSO DEL SILENCIO HA MUERTO

viernes, 13 de abril de 2018

INTERVENCIONES DE IZQUIERDA UNIDA EN EL PLENO DEL 12 DE ABRIL DE 2018


INTERVENCIONES DE IZQUIERDA UNIDA EN EL PLENO DEL 12 DE ABRIL DE 2018
ORDEN DEL DÍA:

1.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR, CELEBRADA EL DÍA 20 DE FEBRERO DE 2018.

SI

2.- TOMA DE CONOCIMIENTO DE ESCRITO DE RENUNCIA DE Dª MARIA DEL CARMEN ROSALES LÓPEZ A SU CARGO DE CONCEJALA DE ESTA EXCMA. CORPORACIÓN. (EXPTE. 18/0713).

HACIENDA:

3.- DAR CUENTA DE LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL EJERCICIO 2017 (EXPTE. 18/0411).

4.- DAR CUENTA DEL INFORME DE LA INTERVENCIÓN DE EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, DE LA REGLA DE GASTO Y DEL LÍMITE DE LA DEDUDA, CON MOTIVO DE LA APROBACIÓN DE LA LIQUIDACIÓN CONSOLIDADA DEL PRESUPUESTO GENERAL CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2017 (EXPTE. 18/0669).

5.- EXPEDIENTE DE BAJAS POR ANULACIÓN Nº 3/1/BAJASANULA18 (EXPTE. 18/0664).

ABSTENCIÓN

6.- EXPEDIENTE DE SUPLEMENTO DE CRÉDITO Nº 3/1/SUPLEME18 (EXPTE. 18/0663).

ABSTENCIÓN

7.- CREDITO EXTRAORDINARIO Nº 3/1/CREDIEX18 (EXPTE. 18/0671).

ABSTENCIÓN



8.- SUPLEMENTO DE CRÉDITO Nº 3/2/SUPLEME18. (EXPTE. 18/0672).

ABSTENCIÓN

9.- EXPEDIENTE DE RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CRÉDITO Nº 2/2018 (EXPTE.18/0642).

ABTENCIÓN


10.- EXPEDIENTE DE RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CRÉDITO Nº 3/2018 (EXPTE.18/0673).

ABSTENCIÓN


11.- MODIFICACIÓN ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR LA OCUPACIÓN DE TERRENOS CON PUESTOS, BARRACAS, CASETAS DE VENTA, ESPECTÁCULOS, ATRACCIONES O RECREO, ASÍ COMO INDUSTRIAS CALLEJERAS Y AMBULANTES Y RODAJE CINEMATOGRÁFICO. (EXPTE. 18/0668).

ABSTENCIÓN


URBANISMO:

12.- EXPEDIENTE DE CESIÓN A FAVOR DEL AYUNTAMIENTO DEL ANTIGUO CENTRO DE PARTICIPACIÓN ACTIVA PARA PERSONAS MAYORES SITUADO EN AVDA. DE IBEROAMÉRICA Nº 5. (EXPTE.Nº U-16/2613).

SI


MOCIONES:

13.- MOCIÓN DEL GRUPO POPULAR “POR EL CUMPLIMIENTO DE LA ORDENANZA DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO". (EXPTE. Nº 18/0714).

Preguntamos si esta moción es de pega, o para defenderse atacando, cuando en la comunidad de Madrid, su presidenta y no sabemos si saldrán más, está en un gran apuro de opacidad.
Les recordamos, allá por septiembre de 2015, cuando se trajo a pleno el tema de la transparencia, nuestras palabras fueron:
“Más de lo mismo. Sin participación no hay transparencia”.
Entendemos que, si no podemos participar en la junta de gobierno local, la transparencia es una pantomima; y si añadimos la mayoría absoluta, estamos sufriendo la transparencia que ofrece la mayoría absoluta.
Dos ejemplos: Uno de millones de euros, el edificio de La Trinidad y otro de miles de euros, las joyas para los concejales y concejalas.
-El edificio de la Trinidad, de qué sirve la transparencia para una obra que la han hecho sin consultar al pueblo, y por supuesto innecesaria cuando había otras prioridades y sigue habiéndolas.
Sabemos quién la hizo, lo que ha costado aproximadamente, los materiales audiovisuales y de cocina que compraron, etc. Nuestras preguntas son: ¿por qué se hizo?, ¿quiénes decidieron hacerlo?, ¿quién mandó hacerlo?, etcétera. La respuesta a estas preguntas nos llevaría a saber quiénes toman las decisiones por el pueblo, anteponiendo intereses contrarios al bien común.
-Otro ejemplo, los pins de oro que compararon para los concejales y concejalas, sin consultar al pleno, ni a los concejales ni concejalas que iban a recibirlo. Tenemos la factura, unos 5000€, tenemos la transparencia sin participación. En el capítulo VII, artículo 19-g, de la citada ley de Transparencia y Buen Gobierno, habla de política de obsequios a los cargos electos. Aquí ni pp ni psoe, han protestado por la decisión tomada por algunos para este gasto innecesario. Hay una contradicción entre transparencia y buen gobierno. Además del silencio ante este despilfarro de recursos públicos en joyas de oro.
A mí me gustaría saber en nombre de la transparencia, quiénes han aceptado esta joya, para que lo sepa el pueblo, ya que no se le ha consultado para hacer ese gasto en fruslerías.
Tenemos transparencia de lo material, proyecto, materiales, facturas, etcétera, pero sin participación en la toma de decisiones de lo que es necesario hacer.  Si se participa en la toma de decisiones, no habrá gastos superfluos, ni gastos pamplinas, ni edificios faraónicos, ni el colosal derroche al que nos tienen acostumbrados.
Está bien que las personas accedan a la información, pero lo más importante es que se pueda participar en la vida pública, para que la información sea compartida, lo que haría innecesaria la transparencia, pues iría implícita en la participación en política.

Cuando Izquierda Unida gobierne en este ayuntamiento, la participación de todos y todas, en la toma de decisiones, será un hecho. Entonces no harán falta mociones pidiendo transparencia.
Es verdad que una ley obliga, pero eso no garantiza la transparencia.
SI

14.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA SOBRE “FALTA DE MÉDICOS ESPECIALISTAS”. (EXPTE. Nº 18/0718).

Título I: De los derechos y deberes fundamentales
Capítulo tercero. De los principios rectores de la política social y económica.

Artículo 43.
1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.
2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.
3. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo, facilitarán la adecuada utilización del ocio.


Hacienda impuso un duro recorte a las comunidades autónomas y estas encontraron una buena forma de ahorrar: obligaron a jubilarse a los médicos de 65 años, que hasta entonces podían ejercer voluntariamente hasta los 70, cosa que hacía la mayoría. Así fueron jubilados a la fuerza entre 5.000 y 10.000 médicos.
La sanidad pública en España está inmersa en un caos monumental de recursos humanos. Más de un lustro de recortes, precariedad, jubilaciones forzosas y restricciones en el número de MIR para ahorrar y fortalecimiento de la privada ha llevado a que falten miles de médicos, según denuncian sindicatos médicos y comunidades. No es algo puntual, sino que media España tiene problemas para cubrir plazas de anestesistas, médicos de atención primaria, pediatras, radiólogos... La situación empeorará los próximos años con la jubilación de 45.000 médicos (el 21%).
No es que no se pueda hacer mejor o que no tengamos dinero. Es una estrategia. Así se hunden los servicios públicos y se alimenta el mito de la superioridad de lo privado.
Los defensores del pueblo, ya saben, esa institución que no sirve para gran cosa y estamos eliminando por la austeridad y por el bien de la democracia, acaban de denunciarlo. Saturar urgencias no supone una excepción, fruto de los atracones navideños y la gripe. Responde a una estrategia. Lo han denunciado con un informe que ha ocupado varios meses de trabajo y muchas horas de visitas y estancia en las urgencias. No se basan en una colección de chascarrillos y anécdotas, como acostumbran a hacer muchos responsables de sanidad para justificar su gestión.
Las urgencias se saturan porque faltan camas en los mismos hospitales donde se cierran plantas enteras, o se deriva a la fuerza a los pacientes a la sanidad privada a la que estamos rescatando entre todos con nuestros impuestos, igual que hicimos con los bancos.
Las urgencias se bloquean por razones estadísticas. Porque se utilizan para camuflar las listas de espera o porque mientras estás en urgencias no cuentas. Todo lo que habíamos avanzado en veinte años de luchar contra la opacidad y la manipulación en las listas de espera y las estadísticas sanitarias se ha ido por el desagüe. Las ruedas de prensa de los responsables sanitarios se parecen a aquellas que daban los militares americanos todas las tardes en Vietnam y que la prensa acabó llamando "las juergas de las cinco". Todo es mentira y lo que no es mentira, es aún peor.
Las urgencias se colapsan por falta de médicos, por la misma razón que los colegios y los institutos carecen de profesores, porque entre los cuatrocientos mil empleados públicos despedidos desde 2011, la mayoría eran personal sanitario y educativo.
No se confundan. No es que no se pueda hacer mejor o que no tengamos dinero. Es una estrategia. Así se hunden los servicios públicos, se alimenta el mito de la superioridad de lo privado y se convence a la gente para irse a las mutuas y aseguradoras.
Se trata de un abordaje en toda regla a cargo de auténticos piratas de lo público. Primero se deterioran los servicios mediante la aplicación de políticas de recorte indiscriminado y ajuste fiscal exprés, y en medio de una estrategia de confusión informativa deliberada se reducen drásticamente la oferta y la calidad de bienes, procesos y personal. Luego se procede a descapitalizar el valor añadido aportado por el carácter público y se debilita la confianza de los ciudadanos volviendo todo lo público opaco y discrecional. Finalmente se privatizan "a la carta" mediante procesos de venta opacos, confusos y donde primero se selecciona al comprador y luego se privatiza a su medida.
Así se mata a la sanidad pública para que sobreviva la privada. Es el crimen perfecto.
En Izquierda Unida, entendemos la Salud como derecho social fundamental que va más allá de la ausencia de enfermedad y se considera “un estado completo de bienestar físico, mental y social”. Por lo que defendemos la universalización de la sanidad como prestación no contributiva y derecho universal e igualitario reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución Española y los Estatutos de Autonomía. Queremos un sistema sanitario que tenga como objetivo garantizar el bienestar de las personas.

Y mientras, el psoe, el grupo que trae la moción, apoya en Madrid al pp, ambos causantes del desastre. Y curiosamente se da la circunstancia que pp y sus alevines de ciudadanos junto con el psoe, se quejan en nuestro municipio de la falta de asistencia sanitaria.
Izquierda Unida recogió firmas en las aldeas, donde la situación es muy grave. En Izquierda Unida compartimos la queja de nuestros vecinos y vecinas, y señalamos a los responsables de la privatización descarada de los servicios públicos, que son los partidos que apoyan al pp en Madrid.

Principio del formulario
Final del formulario
SI



15.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA “DE APOYO A LOS BOMBEROS SEVILLANOS MANUEL BLANCO, JOSÉ ENRIQUE RODRÍGUEZ Y JULIO LATORRE DE LA ONG PROEMAID. (EXPTE. Nº18/0719).

La guerra, el hambre, la violencia, la inseguridad y persecución son algunas de las razones que llevan a miles de personas anualmente a abandonar sus países de origen en busca de mejores condiciones de vida.  Desde el 2015 aumentó la entrada de refugiados a Europa.
En el mundo existen aproximadamente 70 millones de refugiados, solicitantes de asilo o desplazados dentro de sus países debido a conflictos o persecución, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
La guerra continúa siendo la principal causa del desplazamiento forzado en el mundo. El mayor número de refugiados provienen de Siria, Colombia e Iraq. También de Afganistán, Somalia y Sudán del Sur.
Los países árabes vecinos de estos lugares de conflicto son los que mayor número de refugiados han recibido. Sin embargo, a partir de 2015, el principal destino de los refugiados comenzó a ser el continente europeo.

La verdad tras el humanismo de Europa
La acogida que países europeos han dado a los refugiados es calificada por el analista internacional Basem Tajeldine como un humanismo barato.
Dicho calificativo lo realiza por ser estas potencias las que han propiciado la guerra en los países del Medio Oriente y el norte de África. “Europa siempre ha demostrado su faceta hipócrita y cínica de seguir apoyando a grupos terroristas que han generado esta crisis humanitaria".
Lo que viven los pueblos sirio, iraquí, afgano, yemení y el norte de África, como el caos reinante en Libia, de eso no se quiere hablar. "Las causas se están ocultando a raíz de ese humanismo barato”, Tajeldine agregó que, los refugiados han sido un problema solo para un sector de Europa y no para las grandes capitales, que han sabido aprovechar la presencia de ellos en sus países porque son mano de obra barata, que sirve para la reproducción del capitalismo.
En cuanto a los bomberos detenidos en Lesbos:
Pusieron su experiencia profesional salvando vidas al servicio de que niños, mujeres y hombres no murieran ahogados en su desesperada huida de la guerra y la pobreza. Pero ahora se enfrentan a la cárcel. Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique Rodríguez, los bomberos sevillanos que fueron detenidos  en enero de 2016 en la isla de Lesbos mientras realizaban tareas de rescate de refugiados para la asociación Proemaid (Professional Emergency Aid), ya tienen fecha de juicio en Grecia. El próximo 7 de mayo, y después de que las autoridades griegas equipararan sus labores humanitarias con el tráfico ilegal de personas en grado de tentativa, se celebrará una vista en la que se enfrentan a diez años de prisión. Desde que fueron liberados vienen insistiendo en que su esfuerzo voluntario, el suyo y el de otras personas, no puede ser criminalizado.

SI



CONTROL Y FISCALIZACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO:
16.- DAR CUENTA DE LAS RESOLUCIONES DE LA ALCALDÍA (153/2018 al 418/2018), Y JUNTA DE GOBIERNO LOCAL (9 y 23 de febrero, y 14 de marzo de 2018).

17.- RUEGOS Y PREGUNTAS.
-Nos preguntan desde La Pedriza:
 ¿Por qué han llevado los contenedores de la zona recreativa del campo de fútbol, la petanca y el parque, al centro social?  ¿Pondrán contenedores nuevos en este espacio recreativo, donde habitan bastantes vecinos?
Se solicitó un contenedor nuevo en el pilar, ya que el que hay está roto, ¿es posible que ahora sustituyan por uno nuevo?
- ¿Para cuándo la sustitución de las tuberías de fibrocemento en las aldeas?
- ¿Cuándo nos traerá el concejal del ramo, los documentos, donde aparecen los metros de tuberías de fibrocemento, que quedan por cambiar en Alcalá y las aldeas?
-Los vecinos de Villalobos y La Pedriza, le piden al gobierno de este ayuntamiento, que intervengan ante la empresa que gestiona el tendido eléctrico, para mejorar el servicio en esta zona.
-Nos preguntan que para cuándo estará terminada la rotonda del Chaparral.
-Nos preguntan los vecinos, ¿por qué Izquierda Unida no habla en la radio pública, Radio Alcalá, pagada con dinero público? Nosotros les dijimos que tenemos solo 12 segundos para intervenir.
¿Podrían aclarar esta pregunta?


No hay comentarios:

Publicar un comentario