EL DISCURSO DEL SILENCIO HA MUERTO

EL DISCURSO DEL SILENCIO HA MUERTO

viernes, 25 de mayo de 2018

INTERVENCIONES DE IZQUIERDA UNIDA EN EL PLENO EXTRAORDINARIO PROPUESTO POR EL PP, DEL 24 DE MAYO DE 2018


INTERVENCIONES DE IZQUIERDA UNIDA EN EL PLENO EXTRAORDINARIO PROPUESTO POR EL PP, DEL 24 DE MAYO DE 2018

ORDEN DEL DÍA:

1.- DEBATE Y VOTACIÓN DE LA PROPOSICIÓN DE MEJORA DE LA ATENCIÓN PEDIÁTRICA EN ALCALÁ LA REAL. (EXPTE. 18/1063).

La pregunta inevitable, ¿Qué ocurre con los servicios públicos, educación, sanidad, justicia? Etc.
¿Quién organiza esta falta de especialistas, o desorganiza? ¿hay una intención de privatizar los servicios públicos, como bocado rentable a los negocios privados?
¿Son los partidos políticos que han gobernado, los responsables de esta situación?  En Andalucía el pp responsabiliza al psoe, y en Madrid, al revés, unos por otros así estamos, y los perjudicados soportando la dejadez de ambos. Que la sanidad en Andalucía está en pie de una gran movilización es indiscutible desde más de dos años, con la “gran marcha de Granada” promovida por el médico Jesús Candel, “Spiriman”, que reunió en torno a 90000 personas.
Protestas que no han cesado, sino todo lo contario, se han extendido a otras ciudades, en pocos días estará la protesta a los pies de la Giralda de Sevilla.
En Madrid la protesta por las privatizaciones está en manos de la “Marea Blanca”. Las consecuencias de este abandono intencionado de lo público son desastrosas, techos derrumbados e inundaciones de salas hospitalarias, cierre de plantas enteras, escaso personal, citas operatorias superior a seis meses, en el mejor de los casos, etcétera.
Hoy nos trae el pp para su aprobación una moción- aspecto este paradójico: el gobierno del pp está privatizando la sanidad entre otros servicios públicos, y al mismo tiempo reclamando más servicios, ¿serán privados?, es probable que sea lo que están pidiendo.
IU está a favor de mantener y mejorar todos los servicios públicos, ofreciendo a los trabajadores y trabajadoras de lo público condiciones materiales dignas para que no se marchen a otros lugares.

Título I: De los derechos y deberes fundamentales
Capítulo tercero. De los principios rectores de la política social y económica.
Artículo 43.
1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.
2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.
3. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo, facilitarán la adecuada utilización del ocio.
SEGUNDA INTERVENIÓN

En Izquierda Unida, entendemos la Salud como derecho social fundamental que va más allá de la ausencia de enfermedad y se considera “un estado completo de bienestar físico, mental y social”. Por lo que defendemos la universalización de la sanidad como prestación no contributiva y derecho universal e igualitario reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución Española y los Estatutos de Autonomía. Queremos un sistema sanitario que tenga como objetivo garantizar el bienestar de las personas.
Nuestro voto fue favorable en la moción que presentó el psoe el 12 de abril, sobre la “Falta de Médicos Especialistas” y también lo será en la moción que presenta el pp hoy, sobre “La mejora de la atención pediátrica en Alcalá”, si aceptan la propuesta de IU de ampliar la mejora de la sanidad en las aldeas.
SI


Admitieron nuestras propuestas, y votamos a favor. 

Propuestas para aprobar la moción “Mejora de la atención pediátrica en Alcalá la Real”

Que se extienda esta mejora a la atención médica en las aldeas, donde la cobertura sanitaria es deficitaria.
La información que nos han dicho los afectados:
En La Pedriza:
-Se quejan de que la asistencia sanitaria, es deficiente, sólo dos horas a la semana (los lunes y los miércoles), y solicitan que se amplíe el servicio público (en horas y días). Reclaman que envíen, un sustituto, cuando no puedan venir en los días indicados los sanitarios.
En Mures:
Se hizo una RECOGIDA DE FIRMAS PARA MANTENER LA ASISTENCIA MÉDICA EN MURES, con este texto:
El pueblo de Mures no está dispuesto a perder más derechos en la asistencia médica. Queremos recuperar lo que se viene perdiendo, teníamos tres días de médico a la semana y enfermera cinco días a la semana. La asistencia de la enfermera la hemos perdido la mitad de los días y el médico últimamente, para que te atienda hay que esperar una semana o más.  Además, van a reducir los días de atención del médico.

En general las aldeas se quejan del servicio de salud.
 Las intervenciones sobrevenidas no aparecen aquí, se pueden ver en el vídeo acta correspondiente a este pleno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario